Sendic: “Es poco serio” el resultado de la auditoría sobre Gas Sayago

El exvicepresidente de la República explicó por que no apelará la sentencia por abuso de funciones y peculado. También habló de su futuro político y del gobierno de Luis Lacalle Pou.

El exvicepresidente Raúl Sendic dijo este lunes en Informativo Sarandí que es "poco serio" el resultado de la auditoría sobre el proyecto Gas Sayago que la consultora Pricewaterhousecoopers hizo a pedido del directorio de UTE.

El ente resolvió remitir a la Fiscalía el Informe de Gestión de Gas Sayago y, según la presidenta Silvia Emaldi, de allí se infiere que siempre se supo que era un proyecto "inviable".

“Que el auditor diga que no hay estudio de factibilidad es un verdadero disparate”, dijo el expresidente de Ancap. Aseguró que si los estudios de factibilidad no están en Gas Sayago, tienen que estar en Ancap, en UTE o en la comisión parlamentaria que investigó el proyecto. 

Además, Sendic dijo que le llamaba la atención que figurara el rubro de "clases de piano" y por eso lo buscó. Según dijo, esto es un error del informe: en verdad alude a una membresía en "PIANC", que es la sigla en inglés de la Asociación Mundial de Infraestructura de Transporte Acuático.

“Lo que me doy cuenta es que pagaron 300 mil dólares por una auditoría, el auditor les dice que no está los informes y los informes están, el auditor confunde clases de piano con una membresía internacional al auditor del manejo de instalaciones portuarias”, dijo, y acotó: “Es poco serio”.

Sendic aclaró que no estaba defendiendo a Marta Jara, la expresidenta de Ancap, por quien se siente "decepcionado".

No apelará

Por otra parte, Sendic confirmó en el programa de Sarandí que no va a apelar la sentencia de la jueza María Elena Mainard del 18 de mayo, por la que fue condenado por los delitos de abuso de funciones y peculado. Esta condena refiere a su intervención en la contratación de la empresa intermediaria Exor en relación al pago de la deuda con la petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Francamente perdí confianza, no tengo ninguna confianza sobre este proceso”, dijo el exvicepresidente.

“No tengo esperanza de que pueda ser diferente. O sea, si hasta ahora fue tratado de esta manera... incluso con una jueza que ingresa hace dos meses, que no dio lugar a una audiencia, no escuchó los testimonios, son miles de folios que componen el expediente”, argumentó.

Y agregó: “Voy a aceptar el fallo, no le estoy dando la razón pero lo acepto porque no estoy dispuesto a seguir adelante con un proceso que va a durar tres años más y que no tengo ninguna expectativa que pueda tener un trato diferente que hasta ahora”.

“Hace seis años que estoy en esto y la vida no es eterna. No puedo vivir 10 años con esta situación. Quiero dejarla por acá y ya está. No tengo ninguna expectativa de que pueda haber un pronunciamiento distinto, ha tenido un peso tremendo la presión política y el manejo público que se hizo de la situación”, dijo en Informativo Sarandí.

Asimismo aseguró que sus abogados intentaron convencerlo de apelar porque está "fuerte" para hacerlo.

Futuro político

Sendic afirmó que "el fallo del tribunal de conducta política del Frente Amplio (de 2017) fue absolutamente apresurado y sin elementos que pudieran explicar las conclusiones a las que llegaron", indicó.

Por otra parte, dijo que seguirá vinculado a la coalición de izquierda –incluso si el fallo de la Justicia le impide ocupar un cargo político, que no es su meta– y no asociado a alguna figura en particular.

 “Hoy cuando tengo que plantearme el futuro político no lo hago ni por Carolina Cosse, Mario Bergara, Yamandú Orsi, (Javier) Miranda ni ninguno de los compañeros. Lo hago porque estoy absolutamente convencido de que el Frente Amplio es la única herramienta que tiene el Uruguay para alcanzar niveles de justicia y dignidad que la gente necesita", aseguró. 

La "llaneza" de Lacalle y el rol "negativo" de Alfie

En la entrevista radial, Sendic destacó la "llaneza" del presidente Luis Lacalle Pou pero se mostró en desacuerdo con su gestión económica: “Tiene esa llaneza que es muy positiva, pero después hay un problema serio en el concepto económico de la situación que yo estoy en las antípodas", dijo. 

El exvicepresidente dijo que al mandatario "no le favorece" la figura del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, quien a su juicio “es la peor persona que se podría haber puesto” para coordinar entre Presidencia y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).


Las Más Vistas