Sindicato policial pide que haya psicólogos de puerta para atender a los oficiales

Así lo anunció la presidenta del Sipfom, Patricia Rodríguez, que este miércoles participó en el Parlamento del simposio "Salud mental y prevención del suicidio en la Policía".

El sindicato policial le solicitó a la Dirección Nacional de Sanidad Policial que haya psicólogos de puerta para atender a los oficiales que requieran asistencia, pero no necesariamente un tratamiento.

Así lo anunció la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sipfom), Patricia Rodríguez, que este miércoles participó en el Parlamento del simposio "Salud mental y prevención del suicidio en la Policía", en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón y el psicólogo Alejandro de Barbieri.

Asimismo, Rodríguez planteó que se busca desestimular que se le quite el arma al policía que consulta a un psicólogo o psiquiatra por depresión o pensamientos suicidas, como a veces pasa. Por temor a que se queden sin esta herramienta de trabajo, hay oficiales que se privan de la consulta, dijo. "Que desarmen a un policía es quitarle muchos beneficios, no solo funcionales sino también económicos", explicó la dirigente sindical.

La presidenta de Sipfom recordó que 75% de las certificaciones médicas dentro de la Administración Central corresponde a funcionarios del Ministerio del Interior. Sin embargo, llamó a no asustarse por la cifra.

"Lejos de quedarnos solo en las cifras, nos parece importante y urgente trabajar en la causalidad de esas cifras ya que son compañeros que entran sanos al instituto y terminan enfermándose a partir de la propia tarea", afirmó.

El sindicato cree que se debe implementar un sistema que apunte a la prevención, para que cuando el funcionario se certifique "no esté pasado de tiempo", llegando incluso a suicidarse.

"Tenemos una gran problemática que hay que visibilizar y hay que buscar enfrentar las causas y no tanto ir a las cifras, porque detrás de esas cifras hay una persona que está sufriendo una incapacidad que inclusive a veces le cuesta el propio trabajo", reafirmó la presidenta del sindicato.

Aseguró que a diario los policías se enfrentan a situaciones de riesgo, demandantes y violentas.

Rodríguez dijo que en todas las direcciones del Ministerio del Interior hay "problemas" y "muchas veces" tienen que ver "con la verticalidad del mando". En este sentido, planteó que hay situaciones de acoso laboral o sexual que no son bien tratadas por los mandos.


Las Más Vistas