Suicidios continúan en aumento; MSP busca emular estrategia de seguimiento de casos de Covid para intentos de autoeliminación

El objetivo del MSP es "saber en el momento y desplegar acciones para poder trabajar la situación, contener a la persona y la familia, y contener que tenga un desenlace mayor".

En 2021 Uruguay registró un récord de suicidios desde que se llevan estadísticas oficiales: 758 autoeliminaciones en el año. Este 2022 los datos preliminares del Ministerio de Salud Pública (MSP) indican que en los primeros cinco meses del año se registraron 349 casos. Esa cifra “confirma que la tendencia se mantiene en nuestro país” y que, “como en los últimos treinta años, los intentos de autoeliminación y los suicidios han venido en aumento”. Así lo indicó este martes en rueda de prensa el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian.

La cifra fue adelantada este martes a la mañana por el diario El Observador, que informó de un aumento interanual de 25% en los primeros cinco meses del año. 

“Desde el Ministerio de Salud Pública estamos tomando acciones con otros organismos para disminuir esa cantidad”, remarcó el subsecretario, y destacó que “desde hace un tiempo en nuestro país se habla de la depresión, la angustia, los intentos de autoeliminación”. Como una de las problemáticas a mejorar, Satdjian señaló que “hay muchas personas que no realizan consultas con especialistas, no llegan al sistema de salud”. “En ese caso, tenemos que trabajar en acciones para que esas personas puedan tener una atención como es debido, y que pidan ayuda”, dijo.

En este escenario, el MSP ya había adelantado que actualizaría la Ficha de Registro Obligatorio (FRO), que es el documento que está en la puerta de emergencia y que se llena por parte del profesional médico cuando hay un intento de autoeliminación. La propuesta del MSP es digitalizar esa ficha para que “se pueda tener en tiempo real la información de las personas que realizan un intento de autoeliminación, con el objetivo de que allí aparezca todo el peso del Estado”. 

Consultado sobre avances en el tema, Satdjian dijo que ya se desarrolló el sistema informático y que ahora se está en “la etapa de generar la norma que obligue a los prestadores a ese registro obligatorio”. “Y luego que haya una denuncia para que el MSP tome contacto con la persona que haga un intento de autoeliminación de forma inmediata”, agregó.

En ese sentido, la estrategia del MSP es “emular” la dinámica que se generó para dar respuesta a los casos de Covid-19. “Esto lo emulamos un poco con lo que fue con el Covid-19: cuando una persona se testeaba y daba positivo, inmediatamente teníamos el resultado en el MSP y se desplegaba una serie de acciones de contención y tratamiento. Queremos hacer lo mismo cuando una persona tiene un intento de autoeliminación: saber en el momento y desplegar acciones para poder trabajar la situación, contener a la persona y la familia, y contener que tenga un desenlace mayor”, explicó el subsecretario.

Finalmente, Satdjian remarcó la importancia de la Línea Vida (0800 0767 - *0767), el trabajo que se está llevando adelante con expertos de la academia y las acciones en conjunto con el INJU para prevenir el suicidio en adolescentes.


Las Más Vistas