"Trabajar para vivir y no vivir para trabajar": Tabaré Viera propone reducir la jornada laboral sin afectar el salario ni la productividad

“No solamente el empleo y salario deben ser dignos, también el derecho al ocio", afirmó el precandidato colorado.

El precandidato colorado Tabaré Viera realizó este lunes a la noche su primer acto de campaña en Montevideo. Fue en ese marco que, entre otras cosas, propuso la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario y la productividad. 

“No solamente el empleo y salario deben ser dignos, también el derecho al ocio, a resolver problemas como el de la vivienda, el de la salud, el de la seguridad. Por lo tanto, eso lo encerramos en una gran consigna: trabajar para vivir y no vivir para trabajar. La condición de los trabajadores para nosotros es muy importante y es momento de empezar a discutir los temas vinculados a la jornada o semana laboral”, afirmó Viera en rueda de prensa.

"Es la principal ley laboral a ser aprobada en el futuro inmediato": Pit-Cnt volvió a reclamar reducción de la jornada laboral

La posibilidad de reducir la jornada laboral fue puesto sobre la mesa por el Pit-Cnt en el acto por el Día de los Trabajadores del 2023: desde la central sindical se entiende que la jornada laboral debería pasar a 40 horas semanales sin pérdida de salario.

Sin embargo, la propuesta no fue bien vista por el actual gobierno y por las cámaras empresariales e industriales. El propio presidente Luis Lacalle Pou afirmó que, a su juicio, de la forma en la que se planteó no es posible implementarla: "Hay que discutir al mismo tiempo la productividad y el salario", dijo.

Lacalle descartó reducción de la jornada laboral "así como está planteado": "Hay que discutir al mismo tiempo la productividad y el salario"

No obstante, Viera, exministro de Turismo del actual gobierno, trajo nuevamente el tema a la agenda pública y nombró algunos ejemplos de su aplicación en otras partes del mundo. “Por ejemplo, Gran Bretaña y algunos otros países de Europa han hecho planes piloto y que han dado muy buen resultado. En Inglaterra está el plan de las 100-80-100, que es el 100% del salario el que se gana, en el 80% del tiempo trabajado, sobre todo en una semana laboral con cuatro días, y 100% de productividad”, dijo.

“Debe estar atado a la productividad para no causar problemas o pérdidas a los empleadores. Creo que es un tema que lo debemos discutir”, agregó.

Cámaras empresariales se oponen a reducción de la jornada laboral "de forma general" y piden ley que "flexibilice" el horario


Las Más Vistas