Tras dichos de Orsi sobre aumento de niños baleados, gobierno presentó cifras que muestran baja de asesinatos de menores de 12 años

Según las cifras oficiales, el 2023 fue el año con menos menores de 12 años asesinados en la década; el pico ocurrió en 2016, con 15.

El Ministerio del Interior -a pedido de la vicepresidenta Beatriz Argimón- elaboró un informe con las cifras de los niños menores de 12 años asesinados en la última década. La información surge luego de declaraciones del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, que el viernes pasado en el marco de un discurso apuntó a la falla de este gobierno en materia de seguridad y señaló que van ocho niños baleados en el correr del año.

Según las cifras oficiales a las que accedió Telemundo, el 2023 fue el año con menos menores de 12 años asesinados en la década: dos. El pico ocurrió en 2016, con 15.

Si se toma los últimos cuatro años de gestión enteramente frenteamplista (2016 a 2019) la suma asciende a 32 niños asesinados. En los cuatro años finalizados de gestión de este gobierno, la cifra es 17.

El informe realizado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior no detalla qué ocurre con los menores de entre 13 y 17 años, sino que agrupa a los adolescentes con los adultos.

Manini dijo que el FA es responsable del "desmadre en seguridad" y Orsi respondió: "Van ocho niños baleados este año"

Las palabras de Orsi llegaron en respuesta a Guido Manini Ríos. El líder de Cabildo Abierto consideró que el Frente Amplio es responsable del "desmadre" en seguridad que se vive actualmente.

El frenteamplista dijo que "no puede creer" que Manini haya dicho eso y respondió: "Van ocho niños baleados este año ¿no?. Cada 15 días entra en el Pereira Rossell un niño herido de bala. Ahora, no (antes). No digo que hayamos hecho todo bien, pero ese es el problema que estamos teniendo, no ver la realidad".

Orsi -que habló con Telemundo luego de un acto en el comité de base Omar Falco de Malvín Norte este sábado por la noche- indicó que no cae en la "vulgaridad" de responsabilizar a alguien por la inseguridad. Apuntó que los gobiernos "no han instrumentado las políticas a tiempo", tanto en los gobiernos del FA, como en el actual de Luis Lacalle Pou. "Menos todavía (han aplicado políticas correctas) en este gobierno. Desmejoró. Acabo de decir algo que no lo pudieron resolver y se fue agravando", sumó.

Quien le respondió a esas afirmaciones este jueves fue Argimón, que hizo referencia a los registros de menores muertos. "Hay que ser muy cuidadoso cuando nos basamos en decir la cantidad, por ejemplo, de niños muertos en episodios. Creo que es necesario tener la prudencia cuando se trasladan cifras", consideró.

"Yo no me planteo andar con comparaciones cuando los contextos son diferentes", dijo Argimón, y agregó: "Por ejemplo, en el avance del narcotráfico".

La vicepresidenta afirmó que los números "no coinciden". Más allá de esto, aseguró que "no se trata" de cifras, sino de hablar qué le está pasando a nuestra sociedad. ¡


Las Más Vistas