Tras el rechazo al fideicomiso en Canelones, Mujica dijo que los integrantes del gobierno "están trabajando para generar una grieta"

"Se castiga a la gente buscando conveniencia política", lamentó el expresidente, que aseguró que hubo "presión" sobre los ediles blancos y colorados dispuestos a dar su voto.

Tras el rechazo de los ediles de la coalición multicolor al fideicomiso solicitado por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el expresidente José Mujica aseguró que los integrantes del gobierno "están trabajando para generar una grieta, del tipo de Argentina".

El exmandatario lamentó en su audición radial en M24 la supuesta "presión" ejercida sobre los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado que inicialmente estaban dispuestos a respaldar el fideicomiso.

“Por altísima dirección directriz, según dijeron y murmuraron sin tapabocas los propios implicados, recibieron orden de no acompañar” el proyecto de “un fideicomiso que necesitaba cierta cantidad de votos y que era para manejo de la cosa pública", dijo.

Mujica sostuvo que "no se dieron muchas razones, ni económicas ni nada". "Al final se dijo la verdad: habían recibido orden terminante, dijeron quién llamó y todo, y esta historia se repite, se ha hecho moneda corriente”.

El edil blanco Alejandro Repetto –de la lista 33, que al principio de las negociaciones estaba dispuesta a autorizar el fideicomiso– informó en un móvil con Canal 10 que a pedido del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la bancada nacionalista había decidido que no respaldaría la iniciativa en la Junta. Departamental de Canelones. "A pedido del secretario Álvaro Delgado vamos a actuar como partido, como bloque, y no lo vamos a votar", dijo.

En un video Orsi aseguró que la Presidencia "intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad". Delgado retrucó que hubo "acusaciones falsas e inaceptables" en torno al rechazo de los ediles blancos. 

Mujica, por su parte, señaló que “estas cosas generan un clima" y que "en este caso se afecta al pueblo de Canelones, pero se persigue una finalidad de largo plazo, de mediano plazo, desde el punto de vista político".

"Se castiga a la gente buscando conveniencia política", lamentó el expresidente, quien luego dijo que este es "el Uruguay que tenemos y en el cual vivimos”.


Las Más Vistas