Uruguay presentaría en setiembre la lista para negociar en el TISA – Teledoce.com

Uruguay presentaría en setiembre la lista para negociar en el TISA

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que no hay nada definido y que los ministerios están trabajando en el tema.

Fue la segunda reunión del canciller con los legisladores de las comisiones de Asuntos Internacionales para tratar los temas de actualidad en materia de relaciones exteriores. Los parlamentarios pidieron más información sobre el TISA, el acuerdo de comercio y servicios que negocian 24 países de la Organización Mundial del Comercio y el canciller ya adelantó la fecha de la propuesta uruguaya.

“Tenemos alguna fecha que la propia mecánica de discusión que hay en el TISA va fijando y la presentación de ofertas va a ser el 15 de setiembre, pero creo que será un plazo flexible, lo que si es seguro es que no se van a permitir más anexos (temas) a partir de esa fecha, pero como todas las ofertas son producto de negociación al fin y al cabo va a haber una flexibilidad que nos permitirá llegar hasta fin de año”, expresó Nin Novoa.

“No hay ninguna lista resuelta, no hay ningún compromiso. El Uruguay está participando, intercambiando con los otros países, observando como se desarrollan las negociaciones pero todavía no ha elevado ninguna lista ni defensiva ni ofensiva. Estamos trabajando con todos los ministerios involucrados en los anexos que se están discutiendo”, sentenció el canciller.

La oferta a presentar contiene las áreas a incluir en materia de comercios y servicios si se ingresa al tratado. El TISA ha sido motivo de polémicas, sobre todo porque se comenzó a negociar en la administración de Mujica pero no fue uno de los temas considerados durante la transición a la administración Vázquez. En el Frente Amplio hay diferencias por el tema. La oposición es favorable pero dice que hay poca información y el Pit-Cnt ha realizado movilizaciones contra el acuerdo.

En la reunión de este martes se habló además de la reciente cumbre del Mercosur y de los temas bilaterales vigentes con Argentina y Brasil.


Las Más Vistas