Uruguay puso a disposición su capacidad de procesar test de coronavirus para que se realicen análisis en la población de Santana do Livramento

Actualmente las autoridades sanitarias de Brasil utilizan un tipo de test menos preciso que el que se realiza en Uruguay, lo que genera preocupacion de este lado de frontera.

Uruguay puso a disposición su capacidad para procesar test de coronavirus a las autoridades sanitarias brasileñas, con el objetivo de que puedan llevarse adelante pruebas en la población de Santana do Livramento, según dijo una fuente de ASSE a Telemundo.

La propuesta se enmarca en un acuerdo entre ambos países, que fue firmado en 2002, e  invocado el lunes por el presidente Luis Lacalle Pou, en una reunión que mantuvo con su par brasileño Jair Bolonaro. El acuerdo permite coordinar acciones sanitarias, y facilitar a los ciudadanos que viven en ciudades binacionales a acceder a los servicios de salud de un lado y otro de la frontera.

Según indicó la fuente, ahora se espera que Brasil resuelva si hará o no uso de la colaboración ofrecida.

En Santana Do Livramento son 34 los casos confirmados de coronavirus. En tanto, en Rivera hasta el martes se registraban 30 casos activos.

La forma en la que se confirman los casos de coronavirus es muy diferente en territorio brasileño.

En Uruguay se utilizan los test de Reacción en Cadena de la Polimersa, o PCR por sus siglas en ingles. Aunque no es infalible, se trata del método más confiable para detectar casos de coronavirus y consiste en extraer una muestra o dos con un hisopo, que luego se procesa en un laboratorio.

En Brasil, en cambio, se utilizan test serológicos, que funcionan mediante la extracción de sangre, la cual se analiza para detectar los anticuerpos que se generan en una persona que padece la enfermedad. Esta técnica es menos precisa, por lo que arroja más falsos positivos y falsos negativos que la de PCR que utiliza Uruguay.

Sin embargo se trata de pruebas más baratas y que se procesan con más facilidad. Ante la escasez de test de PCR, Brasil las está utilizando aún cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso para diagnosticar pacientes con la enfermedad.

La propuesta de Uruguay se da en el entendido de que la situación de Santana Do Livramento –aún estando en el territorio de otro país- es clave para definir lo que pase con su ciudad hermana Rivera, donde en los últimos días se ha dado una explosión de casos, y dos fallecimientos.


Las Más Vistas