Vázquez dijo que es viable un registro de abusadores sexuales pero la castración química no lo es

El presidente dijo que no es partidario de modificar el Código Penal para establecer la cadena perpetua en casos graves.

El mandatario se refirió al caso de Brissa González: “Sentimos un profundo dolor que sentimos como todos los uruguayos humanos”.

Vázquez también se refirió al caso ocurrido este domingo en Malvín Norte, donde un hombre violó a su hijastra y la mató, luego a su ex pareja y finalmente se suicidó. “Tomar medidas a lo ligero y apurado por los acontecimientos y los sentimientos a veces no permite reflexionar con la profundad que merecen estos temas”, sentenció.

Sobre la propuesta de modificar el Código Penal, Vázquez respondió: “ante cualquier situación, por menor que sea, hay que denunciarla. El Código Penal uruguayo tiene sanciones muy severas de prisión para estos delincuentes. 30 años es la pena máxima, más 15 de seguridad son 45 años, yo creo que es un tiempo muy prudencial”.

Vázquez fue consultado sobre las propuestas de ejecutar castraciones químicas a abusadores y pedófilos. “No es viable, porque no asegura la impotencia en primer lugar, esto lo digo como médico. En segundo lugar, es un tratamiento hormonal que no da resultados 100 % positivos sobre lo que se busca. En tercer lugar porque además del componente hormonal en estos psicópatas hay una enfermedad mental muy aguada que hace que sean repetitivos en sus actos”, afirmó.

El presidente sí se expresó partidario de un registro. “Ya hay un registro de todos los ciudadanos, estamos hablando de un registro público. Yo creo que sí es viable, que hay que instrumentarlo y trabajar al respecto y tener todos los medios disponibles para poder luchar contra esta grave patología”, finalizó.


Las Más Vistas