Víctor Rossi y el transporte metropolitano: “Hoy es muy difícil utilizar los recursos de manera eficiente porque hay intereses económicos, políticos, de las empresas y de los gobiernos”

El ministro de Transporte, el prosecretario de Presidencia, los intendentes de Canelones y Montevideo y expertos internacionales participaron del encuentro "Movilidad Área Metropolitana".

Entrevista al ministro de Transporte, Víctor Rossi:

La importancia del encuentro para hablar de transporte metropolitano y viabilidad:

Estamos hablando del área metropolitana que es por lo menos el 60 % de la población del país y que ha tenido una transformación muy fuerte en los últimos 15 ó 20 años. Surge entonces la necesidad de que los servicios acompañen esa transformación, eso sucede con el transporte urbano. El tiempo de la gente cada vez vale más, hay cambios tecnológicos que permiten pensar en alternativas y además existe una necesidad general para poder darle a la población mejores condiciones de vida.

¿Se podrá concretar un sistema de transporte verdaderamente metropolitano?

Los distintos sistemas actualmente existentes debe ser planificados y coordinados en un centro donde haya una autoridad responsable que no choque con las autonomías o las decisiones de cada una de las partes. Ni el Ministerio de Transporte ni las Intendencias. Hoy es muy difícil la coordinación y utilizar los recursos de manera eficiente porque hay intereses económicos, políticos, de las empresas y de los gobiernos que no permite que se pueda manejar como una estrategia única.

Acá en Uruguay se han hecho muchas cosas, se han mejorado muchas cosas. Pero la experiencia internacional que se aplica a metrópolis con mucho más población es una experiencia que nos va a venir muy bien. Es un problema, para mí, de planificación, organización y de acción conjunta. Porque muchos de los problemas de otro tipo son consecuencia de la no optimización de la utilización de los recursos.

¿Qué opina de los inconvenientes con AFE?

Es un tema que es grave, no me gusta pero no lo voy a alimentar. Hay que buscar soluciones que permitan superar eso porque es lo que mejor conviene al sistema ferroviario.

¿Qué va a pasar con AFE?

El ferrocarril va a existir en Uruguay todavía con mayor participación y potencia en el futuro del país. AFE es la empresa estatal que tiene un rol que cumplir. Pero la descalificación del sistema de carga no tiene que ver con nada de esto que estamos hablando o por lo menos no tiene que ver directamente. Self, la entidad de carga del ferrocarril nacional de AFE encontró la posibilidad de junto con algunas otras empresas importantes presentarse aspirando el transporte de las toneladas de celulosa que en el futuro se puedan producir. AFE nunca en la vida transportó dos millones de toneladas por año. La descalificación no nos sorprende pero me parece que fue muy bueno el esfuerzo de Self.

 


Las Más Vistas