Virólogo Bello: “No es cuestión de creer o no: cerrar comercios no esenciales y reducir movilidad reduce los contagios”

"Es un hecho que ha sido demostrado en diversos países del mundo: el que adopta buenas decisiones protege a la población y consigue controlar la epidemia. El que se equivoca, paga las consecuencias”, dijo el científico.

Gonzalo Bello es un virólogo e investigador uruguayo que trabaja en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una de las principales instituciones científicas de Brasil.

Entrevistado por Telemundo este viernes, Bello apuntó a la necesidad de reducir la movilidad en el marco de la pandemia del coronavirus y no descartó que el mes de junio presente en Uruguay cifras peores a las de mayo en cuanto a contagios y fallecimientos.

“Hay dos fuerzas actuando en sentidos opuestos: aumentan las personas con dos dosis de la vacuna, pero se toman medidas que aumentan la movilidad de la población y aumenta la velocidad de transmisión (del virus). Estas dos fuerzas se están contraponiendo, dependiendo del equilibrio de las dos fuerzas se puede tener un junio parecido a mayo, peor, o levemente mejor”, comenzó.

Consultado sobre la alternativa para reducir los contagios, Bello señaló que la vacunación está en un ritmo “excelente”, pero que se debería “ayudar a las vacunas con las medidas no farmacológicas de reducción de movilidad”.

“La gente debe estar cansada de escucharlo. El GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) hace meses pide que el gobierno nacional blinde a la población. Blindar solo significa una cosa: cerrar todos los comercios no esenciales, lo que se hizo en marzo de 2020”, aseguró.

El científico aseguró que “no es una cuestión de creer o no creer, es una cuestión de lo que la evidencia científica muestra”. “Cerrar el comercio no esencial y reducir la movilidad reduce los contagios y hubiera evitado los números nefastos que se están sintiendo hoy”, lamentó.

“Es un hecho que ha sido demostrado en diversos países del mundo, sean de la ideología que sean. El que adopta buenas decisiones protege a la población, consigue controlar la epidemia. El que se equivoca, paga las consecuencias”, apuntó.

Consultado sobre los países con alta vacunación que han logrado reducir los contagios, como Israel y Reino Unido, Bello recordó que además del buen ritmo de vacunación, en ambos casos se redujo la movilidad.

“Uruguay con una restricción de movilidad de pocas semanas como fue propuesto en abril hubiera regresado a la zona de control TETRIS (testeo, rastreo y aislamiento de casos). Esto hubiera permitido abrir (luego) con mucha más seguridad y relajar las medidas de distanciamiento, sin que la pandemia se dispare”, dijo.

Bello explicó que si se deja “todo el trabajo” de reducción de transmisión del virus a las vacunas los procesos “llevan más tiempo para que se perciba el efecto”.

Copa América

Por último, fue consultado por la realización de la Copa América en Brasil. Bello opinó que “ningún país de Sudamérica tiene las condiciones epidemiológicas para hacer un torneo de ese tipo”.

“Se pueden tomar medidas que intenten limitar, pero todos los países estamos pasando una situación extremadamente compleja. Aún los que tienen mejor ritmo de vacunación tienen problemas para reducir los contagios”, dijo.

Sobre las salud de los jugadores, el científico dijo que “cualquier persona que tenga que salir a trabajar en un país que está en escala roja de Harvard está colocando su vida en peligro”.


Las Más Vistas