Vuelve el debate sobre la legalización de la cocaína

Tras todo este pasaje de droga por Uruguay, se reflota una discusión que cada tanto vuelve: ¿qué pasa si se regula la cocaína como se hizo con el cannabis?

El de la marihuana y la cocaína, son mercados distintos y producciones distintas. La cocaína es elegida por un 1,3% de los adultos que consumen drogas en el país.

Pero este debate lo planteó el presidente Vázquez en 2013 cuando dijo que legalizar no es liberalizar el consumo y que hay que regular porque el consumo de drogas es inevitable. En su momento el expresidente Batlle también lo dijo.

El año pasado la jefa de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que hay que debatir en serio la legalización de las drogas porque le conviene al continente.

Luego de estas declaraciones en Uruguay el subsecretario de salud pública Jorge Quian se mostró a favor y también lo hizo  Milton Romani, exdirector de la junta de drogas.

En esta jornada el Director Nacional de Policía dijo estar a favor de esta discusión y también el Ministro de Defensa Nacional Jorge Bayardi. “La legalización en mi opinión tiene que ser global, yo soy legalizador global. Si se legalizara la droga y en este caso el consumo de cocaína y heroína, presupone regularizar su distribución. No la distribuirían más los narcotraficantes. Tendría varias ventajas”, dijo Bayardi.

La discusión pasa por dos puntas: es un tema de salud pública y también un tema de seguridad, de quitarle mercado al tráfico y al crimen organizado.

El argumento es que el combate a las drogas ha fracasado y hay que buscar otras alternativas.

Si miramos a otros países también está esta discusión. En Colombia parlamentarios de distintos partidos impulsan una reforma constitucional que abra la posibilidad de legalizar todas las drogas.

En México el presidente López Obrador impulsa un plan de desarrollo que contempla renunciar a la prohibición y controlar el consumo.

¿Qué dicen quienes están en contra? Abogados vinculados a partidos de oposición que trabajan en el tema sostienen que la solución al tráfico de cocaína es el combate y no la legalización.

Leonardo Costa, expresidente de la Junta de Drogas, dijo que regular la marihuana fue una cosa y que la cocaína es otra muy distinta.

Veamos qué ha pasado con la iniciativa de legalizar la marihuana, propuesta en el gobierno de Mujica como medida de seguridad y convivencia.

El último informe del Instituto Regulador del Cannabis dice que se ha sacado al 20% de los consumidores del mercado ilegal.

Veamos qué resultados ha dado hasta ahora el cannabis legal. Desde el Monitor Cannabis, que investiga la experiencia, aseguran que la regulación ha sido exitosa, aunque falta mucho.

Hoy hay 47 mil uruguayos que para consumir marihuana ya no tienen que ir al mercado ilegal.

El mercado en el país se estima que es de unas 40 toneladas, que equivale  40 millones de dólares al año.

Hay 238 mil consumidores aproximadamente y 47 mil están registrados por el Estado. Pero en farmacias solo se han vendido tres toneladas en dos años.

De esta droga legal el 60 % se consume en Montevideo y el 40 % en el interior, pero veamos el detalle de dónde se consume más en ese mercado regulado.

El departamento donde más se consume, es Maldonado.  Tiene 25 registrados cada mil habitantes. Lo sigue Flores, también con 25 cada mil habitantes. Lo sigue Montevideo, con 24 cada mil habitantes. El departamento que menos consumo tiene en el mercado regulado, con cuatro cada mil habitantes.


Las Más Vistas