Xavier envió una carta a Vázquez para plantear criterios de designación de cargos

La sugerencia incluye aumentar la cuota de mujeres y jóvenes en lugares de relevancia y descentralizar la política hacia el interior.

La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier envió una carta al presidente electo Tabaré Vázquez con un planteo de criterios para la designación de cargos de confianza en el futuro gobierno, una misiva publicada por Uypress. También la senadora Constanza Moreira dio a conocer un documento al respecto.

En diálogo con Telemundo, Xavier explicó que se trata de “una sugerencia” que Vázquez ya había cumplido en su primer período como mandatario: por ejemplo, aumentar la cuota de mujeres y jóvenes en lugares de relevancia y descentralizar la política hacia el interior.

Este es el texto enviado por Xavier a Vázquez:

El pasado 30 de noviembre nuestro pueblo se pronunció en forma categórica respaldando la propuesta que nuestra fuerza política presentó ante la ciudadanía. Las uruguayas y los uruguayos defendieron en las urnas el proyecto de transformaciones en curso y las propuestas programáticas serias, responsables y creíbles que fuimos desarrollando a partir de nuestro Congreso y en el transcurso de toda la campaña electoral.

Los mensajes públicos que se han dado a la ciudadanía han sido claros en ese sentido. Trabajaremos para implementar los compromisos que asumimos.

Desde la Presidencia del FA confeccionaremos una base de datos que sirva de insumo para las compañeras y compañeros que definirán junto a ti las designaciones de cargos políticos y de particular confianza del próximo gobierno. Dicha tarea se está realizando con una amplia comunicación a nuestra estructura y requiriendo para cada caso los currículos y avales políticos pertinentes. Tal como acordamos, esta información se la estamos haciendo llegar a la compañera Nancy Rey.

Complementariamente, nuestra fuerza política quiere aportar una serie de criterios que aspiramos sean tenidos en cuenta a la hora de tales designaciones.

En tal sentido proponemos que cada frenteamplista designado reciba:

  • Copia del programa aprobado por nuestro Congreso Hugo Cores.
  • Copias de los documentos “Lineamientos éticos funcionales para la Acción Política”; “La transparencia en la función pública” y “Lineamientos de conducta para la Función Pública”, oportunamente aprobados.
  • Copia de las disposiciones estatutarias referidas al compromiso económico de legisladores y funcionarios de particular confianza.

Por otra parte entendemos que se debe dar expresa indicación a los designados para asumir responsabilidad principal en diversas áreas, que los equipos que conformen deben tener idoneidad técnica, política y ética.

Tales designaciones son una interesante oportunidad para combinar experiencia y renovación generacional. Y en este sentido creemos necesario que quienes sean designados asuman el compromiso de dedicar determinada cantidad de horas de docencia honoraria y militante, tendiente a la formación permanente de cuadros políticos para la gestión de gobierno en sus distintos niveles. De esta manera creemos estaremos contribuyendo a darle sostenibilidad a nuestro proyecto político.

El ejercicio de gobierno en sus dimensiones nacionales, departamentales y locales nos permite evaluar las competencias de quienes vayan a ser propuestos nuevamente en tareas de responsabilidad política. Debemos impulsar que quienes nos representen en los cargos de responsabilidad política, hagan de la rendición de cuentas y evaluación de resultados ante la ciudadanía una práctica permanente.

Naturalmente, nuestra fuerza política debe incorporar la perspectiva de género promoviendo la integración de mujeres para el desempeño de cargos de responsabilidad política.

Del mismo modo, invitamos a tener una mirada especial en los compañeros y compañeras del interior que además de cumplir los imprescindibles requisitos de idoneidad técnica, política y ética ya señalados pueden aportar esa sensibilidad imprescindible para profundizar nuestro proyecto descentralizador.

Estos criterios generales que estamos proponiendo, son posibles de implementar y confiamos que las más altas responsabilidades de gobierno harán los máximos esfuerzos para contemplarlos.

En esta etapa de transición es natural que se priorice la formación de los equipos de las principales áreas de trabajo. No obstante ello, debemos agendar con tiempo suficiente, la discusión de la pertinencia de cubrir todos los cargos existentes y eventualmente el requisito de que los mismos sean de particular confianza. Seguramente en la preparación del borrador del próximo presupuesto encontraremos los ámbitos adecuados para procesar una buena discusión al respecto.

Confiados en que estos aportes contribuirán a implementar las designaciones que le competen al gobierno electo, te saludamos fraternalmente,

Mónica Xavier


Las Más Vistas