Dos hinchas de Nacional que estaban en la lista negra de la AUF lograron burlar controles durante el clásico e ingresar al GPC

Nunca debieron haber ingresado a la tribuna, pero lo hicieron salteándose las cámaras de reconocimiento facial y durante el partido tiraron piedras

El fiscal de Flagrancia Fernando Romano incluyó este jueves a tres hinchas más de Nacional en la lista negra de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras los incidentes que se registraron en el clásico del pasado 4 de setiembre. Sin embargo, el magistrado se encontró con la sorpresa de que dos de ellos ya estaban ingresados en este listado de inhabilitados.

Aún no está claro de qué forma lograron burlar los controles y saltearse las cámaras de reconocimiento facial para entrar de igual manera al Gran Parque Central ese día e, incluso, protagonizar nuevamente enfrentamientos adentro del estadio, tirando piedras a los parciales de Peñarol. "Pueden haber ingresado con entradas y documentos de otras personas", vaticinó el fiscal.

"Las cámaras de identificación tendrían que haber logrado que esas personas no ingresaran porque sus rostro ya están identificados, así que no sé cómo pudieron hacerlo", señaló Romano.

El día después de que se disputara el partido en el que Nacional le ganó 3 a 1 a Peñarol, el magistrado había cuestionado la evaluación del Ministerio del Interior sobre lo ocurrido y había reclamado que los encuentros clásicos vuelvan a disputarse en el Estadio Centenario o en los estadios de los clubes, pero sin parcialidad visitante.

"Lo que ocurrió fue peligroso y, como espectador, me parece lamentable. Apareció un inflable y banderas (con referencias a asesinatos) cuando los parciales de Peñarol habían sido en dos ocasiones revisados por la autoridad policial, antes de subir a los ómnibus y antes de ingresar al Parque Central. En dos veces no se encontró banderas e inflable, deja mucho que desear", había apuntado Romano.

Consultado si había habido negligencia por parte de los efectivos o del operativo del ministerio, Romano se había excusado de responder si hubo errores, pero había puesto en tela de juicio la evaluación que se realizó desde la cartera: "Si hubo negligencia es pregunta para el Ministerio del Interior. Ellos entendieron que fue un operativo exitoso, yo tengo otro punto de vista".

"Nosotros vimos parciales de Nacional que pasaban de la (tribuna cabecera) Abdón Porte a la Atilio García a tirar piedras a la hinchada de Peñarol. Los hinchas de Peñarol prendiendo fuego el inflable y otras cosas, haciendo daño. Si hubiera ingresado algún parcial de Nacional a donde estaba la de Peñarol hubiera sido un desastre", había enfatizado.

Sobre la investigación de los incidentes, había asegurado que los involucrados eran "unas cuantas personas", y que se trabajaría con las cámaras de reconocimiento facial y con las de seguridad que aportara Nacional. "Vamos a ser si logramos identificarlos. Si se logra, no solo irán a la lista negra, seguramente tendrán que venir a declarar a Fiscalía", había sentenciado.

 

 

 


Las Más Vistas