Ya son cuatro los procesados por estafa millonaria con tarjetas de crédito

Se trata de un ciudadano paraguayo, otro holandés, otro extranjero y un uruguayo. El monto de la estafa supera los U$S 40 millones.

La investigación está a cargo de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol. El monto de la estafa –hasta ahora– supera los U$S 40 millones. Hace dos años personal de esa repartición desarticuló un grupo de contrabandistas dedicado al ingreso ilegal de celulares y electrodomésticos. En esa oportunidad se decretaron cinco procesamientos.

A raíz de esa pesquisa se logró determinar que otra organización estaba operando de forma dolosa en nuestro país pero no solo en el bando de contrabando sino también en maniobras con tarjetas financieras. Sus integrantes obtenían ilegalmente los plásticos y luego los usaban para la compra de diversos artículos entre ellos vehículos de alta gama, electrodomésticos y joyas. Todas las compras eran en dólares pero esa misma cantidad se debitaba en pesos. Por ejemplo, si uno compraba por U$S 10.000 el débito era de $10.000 aunque el comerciante recibía los U$S 10.000.

Los encargados de la investigación detuvieron en primera instancia a un paraguayo que se desempeñaba en la aduana de su país pero que tiene una oficina en Montevideo y luego cayó un holandés. A este último se le comprobó que adquirió lujosas propiedades y vehículos en distintos puntos de nuestro país. El juez contra el crimen organizado lo procesó con prisión por estafas reiteradas y lavado de activos, mientras que al ciudadano guaraní lo envió a la cárcel por reiterados delitos de estafa.

El fiscal Gilberto Rodríguez pidió el procesamiento de dos personas más, otro extranjero y un uruguayo, ambos con prisión y por delito continuado de estafa. "Hay una frontera bastante fina entre el producido de una estafa -el dinero obtenido-, luego de eso pueden adquirirse o no bienes: está la diferencia entre el provecho obtenido de la estafa y lo que es el lavado", aclaró Rodríguez.


Las Más Vistas