El imputado por el cargamento de 4,5 toneladas de cocaína tiene una empresa de transporte internacional de congelados y asesoró a una productora de yerba con cannabis

"Hace unos días apareció una publicación que decía que internacionalmente Uruguay era el principal centro de distribución de drogas. Eso es inaceptable", dijo Bonomi.

El empresario imputado por el cargamento de cuatro toneladas y media de cocaína tiene otras cinco empresas en Uruguay y cuentas en el exterior, pese a estar embargado.

La investigación detectó que la droga fue cargada en un silo cerca de Libertad, en San José.

El empresario de 35 años, de iniciales MMBM, fue imputado por un delito de asistencia de actividades ilícitas del narcotráfico.

Por ahora la fiscal Mónica Ferrero tiene claro que por lo menos ayudó en la maniobra, y busca indicios para determinar si el cargamento era suyo.

En ese caso, lo imputaría por exportación de la droga.


Así habló el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre este caso:

“Fue combatido fuertemente, al punto que la DEA decidió retirarse de Uruguay porque este país no es el principal problema en cuanto al tráfico de drogas.

Hace unos días apareció una publicación que decía que internacionalmente Uruguay era el principal centro de distribución de drogas. Eso es inaceptable”


Lo que estableció es que el empresario es el “real propietario” de la empresa CSA, que cargó en el buque tres contenedores con soja a granel.

En esa empresa figuraban otras personas como Director y accionista, pero son “titulares ficticios” dijo la fiscal, porque el empresario está embargado “por mantener deudas con todos los bancos de plaza”.

Pese a ello se pudo constatar que tiene otras cinco empresas en Uruguay, y cuentas bancarias en España y Estados Unidos.

Dos de los contenedores de soja se cargaron en Los Cerrillos pero el restante, donde finalmente iban cuatro toneladas y media de cocaína, se cargó en un silo de Libertad, en San José.

Estuvo varios días en un depósito logístico del puerto y al ser embarcado en el buque Grande Benin de la naviera Grimaldi, el 14 de junio, quedó colocado entre los otros dos de tal forma que ya no se podía abrir porque sus puertas quedaban trancadas.

Según la fiscal, “la operativa llevada a cabo (…) devela ciertas inconsistencias, así como irregularidades que no se explican si no es en el marco del encubrimiento de una maniobra ilícita”.

Los 221 bolsos que contenían 4 toneladas y media de cocaína habían sido colocados encima de la soja, casi tocando el techo del contenedor.

La droga fue detectada en Hamburgo pero debía seguir viaje hasta a Amberes y luego a Milán, su destino final.

El empresario uruguayo es el primer imputado por ese cargamento. Además de ser el dueño de la empresa que preparó y embarcó el contendor, ha tenido actividades en varios rubros.

En 2011 instaló una empresa de transporte internacional de productos congelados. Más adelante fue asesor de una empresa productora de yerba con cannabis.

Según información a la que accedió el programa Así nos va, de radio Carve, y que confirmó Telemundo, fue procesado en el 2015 por un delito de falsificación de documentos con un delito de estafa.

Ahora está en prisión preventiva por 120 días, a la espera del juicio.

También se dispuso que el despachante de aduanas que intervino en el caso de los contenedores no pueda salir del país por un plazo de 60 días.


Las Más Vistas