La Guardia Republicana se hará cargo del control de todas las cárceles del país

El control comenzará a regir esta semana. Si bien ya se sabía que esto sucedería, la fuga de Morabito aceleró el proceso

Antes del viernes la Guardia Republicana se hará cargo de la Cárcel de Punta de Rieles, que será la primera.

Mientras tanto, avanza la investigación de una posible historia de corrupción policial tras la fuga de Morábito y otros tres presos de Cárcel Central. Hay veinte funcionarios que están siendo investigados y fueron sumariados.

Con el paso de las horas, surgen más elementos que validan la hipótesis de corrupción policial dentro de Cárcel Central. Algunos datos:

Los cuatro reclusos que se escaparon de Cárcel Central estaban en el mismo y mismo sector, aunque no en la misma celda. Los cuatro escaparon por una ventana, de la que arrancaron una reja. Tres escaparon a través del balcón lindero y del apartamento de una anciana. Sinopoli, el único recluso que fue recapturado, bajó por un ducto hasta el tercer piso,  luego bajó por las escaleras y salió por la puerta de servicio de la planta baja.

El jueves Asuntos Internos comunicó a las autoridades de la cárcel que estaban llevando adelante una investigación y que necesitaba imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la cárcel. Para poder acceder a las imágenes, necesitaban retirar el aparato que las graba. Por lo tanto, la cárcel quedaría sin registro y sin monitoreo durante varios días. La directora del centro alertó a las autoridades del Ministerio del Interior y por eso se dispuso a dos efectivos de la Guardia Republicana para que estuvieran durante las noches en el piso 6, donde estaban alojados los reclusos que se fugaron. Sin embargo, esos efectivos no tenían contacto visual con Morabito y los demás reclusos.

Todos los días a las 23:30 uno de los reclusos que se fugó recibía una medicación. Sin embargo, ese día la recibió antes de las 22:00.


Al parecer Ana Juanche, subdirectora técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación se podría tranformar en la nueva directora. Juanche es magister en Derechos Humanos y además es experta en investigación de proyectos para la reforma de los sistemas penitenciarios.


 


Las Más Vistas