Ocho personas, tres en Uruguay y cinco en España, fueron detenidas en la operación Quijote que desarticuló una banda que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres

28 mujeres fueron llevadas a España engañadas.

La organización se dedicaba a la explotación sexual de mujeres de entre 18 y 30 años de edad y funcionaba entre Montevideo y Madrid con movimientos coordinados para trasladar a las mujeres y darles alojamiento en la capital española. Según las primeras indagatorias realizadas por los investigadores, trabajan desde el año 2017 y al menos explotaron a 28 mujeres.

Las mujeres eran llevadas engañadas a España bajo la promesa de muy buenos ingresos económicos. Quienes las reclutaban, dos hombres y una mujer que ya están detenidos, recurrían a barrios carenciados de Montevideo y Canelones, entre otros puntos del país.

La gran mayoría de las mujeres no sabían a lo que iban. Otras tenían claro a dónde iban porque eran trabajadoras sexuales en nuestro país, sin embargo también iban engañadas.

La organización funcionaba una parte en Montevideo y otra parte en Alcalá de Henares, una ciudad ubicada a 30 kilómetros de Madrid.

Allí eran obligadas a trabajar en lo que se conoce como "el Polo de la Prostitución", una larga carretera ubicada en un polo industrial en las afueras de la ciudad.

Este martes se realizaron dos operativos espejo en Uruguay y España, a la misma hora, donde se detuvieron en Montevideo a tres personas, dos hombres y una mujer y en España a cinco personas.

En España se inició el proceso para encarcelar a los cinco detenidos. Las 28 mujeres, víctimas de esta organización, aguardan por su repatriación y una posible participación como testigos en el juicio contra las personas que las explotaban sexualmente.


Las Más Vistas