Rematan un apartamento de lujo en Punta del Este vinculado a un caso de corrupción en Grecia – Teledoce.com

Rematan un apartamento de lujo en Punta del Este vinculado a un caso de corrupción en Grecia

El propietario del inmueble es el griego Christos Karavelas, quien se encuentra prófugo.

El jueves 29 de junio se remata un apartamento ubicado en el piso 9 de la torre Le Jardin, en la parada 16 de la playa mansa de Punta del Este.

El remate, sin base, lo realizará el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas.

De esta manera se cierra en Uruguay uno de los mayores casos de corrupción en Europa que involucró a la empresa Siemens de Alemania y al gobierno de Grecia.

El “Caso Siemens”, como se lo conoce en Europa, involucra a varios exgerentes de la compañía en Grecia a los que se les ha imputado lavado de dinero y cohecho. La causa gira en torno a un contrato valorado en decenas de millones de euros. Firmado en 1997 por Siemens y la empresa estatal griega OTE para la digitalización de la red telefónica.

Para ello se acudió a sobornos que totalizaron unos 70 millones de euros para propiciar la suscripción del contrato.

Vamos a ver la historia del griego Christos Karavelas, y su apartamento en Punta del Este.

La historia del apartamento, decomisado en el año 2015 se inicia cuando el gerente griego de la multinacional alemana Siemens, Christos Karavelas, fue imputado en su país, sobre fines de los años ‘90, por delitos de pago de millonarios soborno en los contratos entre la empresa y el organismo público-privado de telecomunicaciones de Grecia OTE S.A.

Se inició así en Grecia una investigación que culminó recién en el año 2008 con el pedido de arresto de Karavelas.

Karavelas se fugó de Grecia y se radicó en Uruguay, pero a través de un monitoreo de rutina por parte de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos y el Banco Central, se detectaron operaciones sospechosas de lavado de dinero realizadas por Karavelas y su esposa.

Se detectó que el ciudadano griego realizó una serie de movimientos de dinero a través de tres de offshore creadas en Uruguay, por lo que se presentaron los antecedentes ante la Justicia.

El caso cayó bajo la órbita del juez especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz, hoy fiscal de Corte, quien dispuso inmovilizar dos cuentas bancarias a nombre de Karavelas: una por casi 3 millones de dólares y otra por 2,5 millones de euros.

También se trabó embargo sobre el apartamento de la parada 16 de Punta del Este, valuado en 450.000 dólares y que ahora se dispone para remate.

Cuando la Justicia uruguaya se disponía a iniciar el proceso por lavado de dinero, Karavelas se fue de Uruguay.

Díaz libró una orden de captura internacional con fines de extradición contra Karavelas, quien aún se mantiene prófugo de la Justicia uruguaya y de la Justicia helénica, con paradero desconocido.

La familia de Karavelas, por su parte, inició un proceso legal en reclamo de la liberación de los bienes y el dinero incautado.

El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, y de un tribunal de apelaciones que desestimaron el recurso a la vez que confirmó el embargo de los bienes.

Finalmente, en el año 2015 el fiscal Gilberto Rodríguez solicitó el “decomiso de pleno derecho” de los bienes incautados en el proceso penal contra Karavelas.

Esta norma se usa, preferentemente, en casos de narcotráfico y lavado de dinero e implica la incautación de bienes, que están a nombre de personas que se mantienen prófugas de la Justicia uruguaya.


Las Más Vistas