Piden que se investigue por qué no se utilizaron protocolos para quitar el arma al efectivo que se suicidó

Había sido derivado al psicólogo.

Según el Sindicato Único de Policía existe un instructivo que pueden utilizar los médicos para recomendar el retiro del arma. El instructivo es usado por la Justicia, el Ministerio del Interior y los médicos. En el caso de los médicos, la recomendación de quitar el arma al efectivo puede hacerla la policlínica de psiquiatría, el departamento de emergencia y la Unidad de estrés, entre otras divisiones.

Esta indicación puede darse cuando el profesional diagnostica una situación que implique riesgo de conductas agresivas, tanto para el Policía como otras personas. A excepción del retiro ordenado por la Justicia, en el resto de los casos se le saca el arma en forma preventiva y será un psiquiatra el que deberá confirmar o rectificar el retiro en un plazo máximo de 72 horas.

También existe un instructivo para el reintegro del arma del policía. En caso de funcionarios que presentaron un trastorno psiquiátrico menor, con una internación de menos de tres días y que ya fueron dados de alta, puede reintegrárseles el arma en un plazo de 15 a 45 días, siempre luego de la evaluación de un psiquiatra. En los casos agudos a moderados, aún luego de haber sido dados de alta, deben pasar por varios controles clínicos antes de recibir nuevamente el arma.


Las Más Vistas