Infectóloga tras cambios en criterio de testeo: "Que no se pierda esa sensación de que todavía estamos en una pandemia"

La infectóloga entiende que se podría haber tomado una medida intermedia, luego de que el MSP divulgara nuevos criterios de testeo y cuarentena

Tras los nuevos criterios de testeo y cuarentena que el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó este martes, la infectóloga e integrante de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Susana Cabrera explicó que funcionan para bajar la presión en el sistema de salud, que se vio exigido en las últimas semanas por un aumento explosivo de la demanda de hisopados por posibles casos de Covid-19.

De igual forma, consideró que lo que no puede pasar es que la pandemia se normalice "de golpe". "Que no se pierda esa sensación de que todavía estamos en una situación de pandemia y de riesgo", advirtió Cabrera en diálogo con Telemundo.

Argumentó que la variante ómicron del virus es considerablemente más transmisible que el resto, por lo que "se podría haber tomado una medida intermedia".

En este sentido, puso el ejemplo de que se podría haber decidido no testear personas sintomáticas que están en contacto con un caso positivo y de esta manera disminuir la cantidad de hisopados realizados.

Las nuevas medidas del MSP implican que las personas que hayan estado en contacto con alguien con coronavirus pero no presenten síntomas -es decir, los asintomáticos- no tendrán por qué realizarse un test. Tampoco deberán hacer cuarentena. Esto rige para las personas vacunadas con tres dosis de la vacuna anticovid o con dos dosis y menos de 180 días desde la última inyección, e incluye a quienes sean convivientes del caso positivo.

Cabrera especificó que, al ser personas que viven en un mismo espacio, resulta difícil evitar la infección. "Está bárbaro poder bajar la presión sobre el sistema, pero todavía no estamos en condiciones de bajar la percepción del riesgo", aseguró.


Las Más Vistas