MSP analiza un "probable" cuarto caso de viruela del mono en Uruguay

El director general de Salud, Miguel Asqueta, quiso transmitir tranquilidad a la población y detalló que se han descartados entre 40 y 50 casos sospechosos

El director general de Salud, Miguel Asqueta, informó este miércoles que se está analizando un "probable" cuarto caso de viruela del mono en Uruguay. Sin embargo, quiso transmitir tranquilidad a la población y detalló que se han descartados entre 40 y 50 casos sospechosos. Asqueta explicó que hay síntomas en común con otras patologías y, por ello, finalmente "la inmensa mayoría" son descartados.

En este sentido, el director general de Salud sostuvo que no les alarma la situación en el país con respecto a esta enfermedad. En todos los casos, subrayó, son casos importados.

Por otro lado, en vísperas de la Noche de la Nostalgia, Asqueta destacó que las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) son las que "permanentemente" realizan por parte de la cartera de salud, teniendo en cuenta, en especial, las "cifras preocupantes" en relación al consumo de alcohol.

"Las noches como las de hoy, muchas veces, llevan a que las personas en su libre albedrío realicen algunos temas que después se van de las manos. Siempre recomendamos que se sea cauto no solo en el consumo de alcohol sino en el consumo de cualesquiera de las otras sustancias que le pueden afectar a la persona en su capacidad cognitiva", reafirmó.

Para el consumo de alcohol, particularmente, Asqueta enfatizó que se deben tomar "cantidades moderadas", en lo posible después de una comida. También, aconsejó que no se hagan grandes ingestas en un breve período de tiempo, ya que esto provoca "grandes desequilibrios", como la pérdida de conocimiento. En tanto, en caso de consumir otro tipo de sustancias sugirió intercalarlas con agua, ya que muchas de ellas generan una gran deshidratación.

También, hizo referencia al anuncio que hizo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, de que Uruguay dejará de pedir la declaración jurada relacionada al Covid-19 para el ingreso desde el exterior. "Se está trabajando a nivel ministerial", comentó, y señaló que el MSP está analizando los pasos a seguir.

Por último, dijo que la cartera está dialogando con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y con el Consejo Nacional de Resucitación para la creación de un registro nacional de paros cardíacos, tal como adelantó Búsqueda este miércoles. "Tenemos que tener una política -que no la hay al día de hoy- de cuántos eventos con sospecha inicial de ser un paro cardiorrespiratorio ocurren, el lugar donde suceden, con qué frecuencia y si las ubicaciones de los desfibriladores externos son las adecuadas", detalló. "Lo que no se mide no se puede evaluar y lo que no se evalúa no mejora las políticas", sostuvo.


Las Más Vistas