Análisis económico de Laura Raffo

El PBI industrial en el 2014 dio muestras claras de estancamiento, a lo que se suma una región débil.

En el año 2014, la producción industrial uruguaya sin tomar en cuenta la refinería de Ancap avanzó un 2,2%, y comenzaron a verse señales claras de estancamiento. Lo cierto es que el crecimiento industrial fue impulsado casi exclusivamente por la industria de la madera y el papel, que tuvo una fuerte suba tras la puesta en marcha de Montes del Plata.

Por otro lado, las horas trabajadas en la industria cayeron 2,5% y esta baja se dio en trece de las 19 ramas industriales.

Repasemos el PBI por sectores:

 

PBI industrial por rama en 2014
Las que crecieronLas que cayeron
Papel y subproductos27%Alimentos y Bebidas-1%
Madera y subproductos8%Textiles-4%
Productos Químicos7%Derivados de petróleo-5%
Productos Metálicos6%Prendas de vestir-28%

Los crecimientos más fuertes se dan en el papel y la madera debido al crecimiento en la producción de las fábricas de celulosa con la apertura en julio de Montes del Plata. También aumentan los productos químicos y metálicos. En contrapartida la industria de los alimentos cae, junto con la textil, los derivados del petróleo y las prendas de vestir que están en franca crisis.

En conclusión, la industria uruguaya se está viendo afectada por varios factores. Por un lado una región débil: Argentina está llena de restricciones a la importación y en crisis económica, y Brasil no termina de despegar. Por otro lado: una caída en los precios de exportación internacionales de nuestra industria que está commoditizada.

Lo que le preocupa a los industriales  de cara a este nuevo año es que estas condiciones se mantienen y por lo tanto tendrán que lidiar con aumentos de costos en momentos en que las ventas se muestran claramente estancadas.

Habrá que estar atentos a las repercusiones para el personal ocupado por estas empresas.


Las Más Vistas