Análisis económico de Laura Raffo: el tope de endeudamiento y el déficit fiscal

El gobierno se vio obligado a subir el tope para cubrir el déficit, y debe lograr un resultado primario que permita cubrir los intereses de la deuda.

El gobierno se ha visto obligado a solicitar un aumento en el tope de deuda para financiar un déficit fiscal que según las ultimas cifras alcanzó el equivalente a 3,5% del PBI.

Repasemos paso a paso cómo se compone el déficit fiscal de nuestro país. El gobierno obtiene sus ingresos a través de la recaudación de impuestos de DGI, los aportes de las empresas y trabajadores al BPS y los resultados de las empresas públicas. En 2014 se deterioró la recaudación de DGI, en tanto que UTE dio mejores ganancias que en 2013, y Antel y Ancap dieron peores.

En cuanto a gastos, el gobierno tiene que pagar los sueldos a los funcionarios públicos, las jubilaciones, realizar transferencias para los planes sociales e inversiones. Todos estos rubros aumentaron. De esta manera se llega a un resultado primario negativo equivalente a 0,5% del PBI.

Laura Raffo1

Pero esto es solo el resultado primario. Luego esto hay que pagar los intereses por la deuda pública que el gobierno ya contrajo. Así que hay más gastos que enfrentar. Los intereses de deuda subieron respecto a 2013, por lo tanto cuando se le restan al resultado primario terminan configurando un déficit fiscal de 3,5% del PBI.

Sin dudas este nivel de déficit no es saludable. El gobierno debe enfocarse en lograr al menos un resultado primario positivo que permita cubrir al menos parte de los intereses de deuda. Y para eso no hay mucha magia: recortar los gastos es bastante difícil, son sueldos, jubilaciones, planes sociales… así que probablemente las medidas vengan por el lado de aumentar los ingresos de la DGI.

Laura Raffo 2


Las Más Vistas