Análisis ecónomico de Laura Raffo: estancamiento de la industria

Los datos del INE muestran un crecimiento nulo durante el 2014.

La producción industrial en Uruguay excluyendo la refinería de Ancap ha tenido un crecimiento prácticamente nulo en lo que va del año. Y las horas trabajadas en la industria se han reducido un 2%. Esos son los datos que publicó hoy el INE y que resumen la información de enero a setiembre. Estos datos ocultan diversidades por sector: tenemos por un lado sectores como la madera, la celulosa, el papel, donde el crecimiento de la producción ha sido muy sustancial, muy importante, y en el otro extremo, ramas como las de prendas de vestir y alimentos y bebidas, donde ha habido caídas muy importantes.

Repasemos cómo ha sido la evolución mes a mes de la industria manufacturera: hasta mayo solamente caídas. A partir de ahí comienza la recuperación y el dato de setiembre tiene un crecimiento de 13% que se debe fundamentalmente al comienzo de la producción de Montes del Plata. En cuanto a las horas trabajadas por la industria, se puede comprobar que ese crecimiento del 13%, con caídas fuertes en abril y agosto y apenas un 1% de crecimiento en setiembre, no se traduce en más trabajo.

La industria está en etapa de gran estancamiento, con la celulosa que está logrando crecer muy fuerte, pero no lo suficiente como para atemperar lo que está sucediendo en otras ramas.


Las Más Vistas