Análisis económico de Laura Raffo: la evolución de los salarios

Mientras se acerca la discusión en los consejos, ¿cómo afectará la desaceleración económica?

Al nuevo gobierno le preocupa la situación actual del mercado laboral, donde se han empezado a notar unas primeras señales de incertidumbre y de deterioro, y busca encontrar cual es la mejor solución para establecer las pautas de las negociaciones del consejo de salarios que son inminentes.

Recordemos que hasta ahora la fórmula para ajustar los salarios contenía: la inflación para mantener salario real (que los asalariados no perdieran poder adquisitivo), más un componente de crecimiento por encima de la suba de precios. Si bien en la fórmula se estableció que el ajuste se haría de acuerdo con la inflación proyectada, había un mecanismo de ajuste por el cual al final de período siempre se revisaba y se terminaba ajustando con lo que fue la inflación real.

Esto significó una fuerte recuperación del poder adquisitivo de los asalariados en los últimos años. Veamos cómo crecieron los salarios respecto a la inflación. Las barras azules representan cómo creció el índice medio de salarios, que siempre estuvo por arriba del 12%; las barras rojas muestran cómo crecieron los precios al consumo, siempre por debajo del diez y por momentos del ocho:

laura raffo01

 

Este ritmo, ¿es sostenible? Los últimos datos muestran un deterioro, una caída de la tasa de empleo -es decir que hay menor creación de puestos laborales- y una suba del desempleo al 8,1%. Los empresarios dicen que en este ritmo de desaceleración, subir el salario al mismo ritmo puede provocar una pérdida de rentabilidad y aumentar el desempleo; los sindicatos piden que no se pierda poder adquisitivo y por lo menos los salarios cubran la inflación.

Se prevé una negociación bastante conflictiva.


Las Más Vistas