Análisis económico de Laura Raffo – Teledoce.com

Análisis económico de Laura Raffo

El FMI reveló sus predicciones para la economía para el año próximo: son prometedoras a nivel mundial, pero muestran a un Uruguay empezando a frenarse.

FMI asegura que el crecimiento económico en la segunda mitad del año ya se fortaleció y anticipó que el año próximo el PBI global tendrá un crecimiento del entorno del 3,8%. Sin embargo, el organismo advirtió que el crecimiento tiene sus riesgos: principalmente los conflictos en Medio Oriente que pueden afectar la producción del petróleo y por tanto sus precios, también la decisión que va a tomar la reserva federal estadounidense de subir las tasas de interés: si las sube demasiado pronto o más de lo previsto, puede encarecer el financiamiento y así afectar el crecimiento de otros países.

Se identifican seis categorías de crecimiento: Venezuela y Argentina son los países que el FMI identifica como que tendrán recesión de su economía; países como Brasil y los integrantes de la Unión Europea crecerán entre 0 y 2%; Uruguay, Estados Unidos, Chile o Australia entran en la categoría de crecimiento de entre 2 y 4%; Bolivia, Colombia, Ecuador y algunos países africanos crecerán entre 4 y 5%; de los que crecerán entre 5 y 6% destacan por ejemplo Perú; y de entre los que aumentarán más de un 6% puede destacarse a China -gran comprador de productos uruguayos- e India. Uno de los datos más llamativos es que el continente africano entero se asocia con un crecimiento.

Uruguay tendría así un crecimiento menor al de los últimos años, que se situará en alrededor del 3%, y eso será un desafío para el próximo gobierno.


Las Más Vistas