Astori afirma que el “gasto público social representa más del 70 % del gasto público total”

El ministro de Economía disertó en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

El ministro de Economía Danilo Astori señaló que a veces la oposición no tiene en cuenta que el 70 % del gasto tiene un componente social. Destacó que más allá de las críticas, Uruguay es uno de los países con índice más bajo de gasto público a nivel continental.

“Este gasto público social representa más del 70 % del gasto público total en Uruguay. Tiene que ser tenido en cuenta cuando discutimos sobre él y su futura evolución. Discrepo con el concepto de despilfarro, porque si el gasto público fue para disminuir la pobreza a los niveles actuales y si la distribución del ingreso cae-medida por el índice de Gini- a medida que aumenta el producto, esto no puede ausentarse en la discusión de si la palabra ‘despilfarro’ se adecua o no a la evolución del gasto público en el pasado”, declaró el ministro de Economía.

Además, Astori habló de que los contribuyentes están en un límite y se debe tener prudencia en el gasto público.

“El gran desafío: equilibrar el cumplimiento del programa con la prudencia fiscal. Creemos que el país llegó a una frontera en la capacidad contributiva de la población. Pensando en los tributos a la producción y la situación personal. No creo conveniente trascender esa frontera pero habrá que discutirlo. Tiene que haber gran prudencia en el gasto”, afirmó el ministro Astori.


Las Más Vistas