Astori dijo que la Auditoría Interna de la Nación debe priorizar control fiscal en sector privado

En el acto del 100º aniversario de la institución, el ministro de Economía dijo que la institución debe asumir con responsabilidad el gasto público para fiscalizar de manera transparente y coherente con las necesidades del país.

Se cumplen cien años de la Auditoría Interna de la Nación, creada en el segundo gobierno de José Batlle y Ordóñez con el objetivo de controlar tanto al Estado como a sociedades anónimas y cooperativas. Al imponer en el cargo a la nueva directora, la contadora Carmen Rúa, el ministro de Economía hizo hincapié en los pasos que ha dado Uruguay hacia la transparencia.

Astori dijo que la Auditoría debe verificar que se cumpla la obligación de la sociedades anónimas de presentar balances. "Pero además Uruguay ha dado pasos en material de transparencia, en el sentido de identificación de los accionistas de las sociedades anónimas, de inscripción o registro de esas sociedades, de control en cuanto a acciones que pueden integrarse en operaciones de lavado de activos, de financiamiento de terrorismo. Porque el mundo va hacia esos objetivos. Uruguay, economía y país abierto no puede quedar rezagado desde ese punto de vista", sentenció el ex vicepresidente.

Astori dijo que para no quedar rezagado, la auditoría debe incorporar nueva tecnología que le permita realizar la tarea.


Las Más Vistas