El dólar vuelve a estar de moda

Durante el mes de noviembre el dólar subió notoriamente en Uruguay después de varios meses de caída. ¿Hay un efecto Trump? ¿Va a seguir subiendo? Laura Raffo lo analiza en su columna.

Parecería que el dólar se puso de moda de nuevo y que este fortalecimiento que comenzó luego de las elecciones de EEUU va a continuar. En nuestro país, la moneda estadounidense estuvo muy volátil este año. Repasemos lo que viene sucediendo.

¿Se acuerdan de 2012? El dólar planchado a 19 pesos pero fue el último año que gozamos de un dólar barato, de ahí cerró en 21.7 en 2013, empezó a crecer en 2014 y el año pasado pegó un salto de casi 23 %.

Sin, dudas, se está hablando de un efecto Trump. Recordemos que el nuevo presidente de EE.UU. ya asumirá en enero y ha anunciado medidas que hacen esperar un dólar más fuerte.

Lo cierto es que  en tan solo 13 días, la reserva federal comenzará su reunión de fin de año y todo indica que decidirá el primer aumento de tasas de interés del año.

Meses atrás cuando la FED  decidió no subir las tasas no se veían presiones inflacionarias pero ahora pueden empezar a verse: subió el precio de los combustibles, las restricciones al comercio que anunció Trump pueden generar aumentos de precios y el plan de activar la economía desemboca en alzas de salarios.

Por lo tanto parece prudente que Janet Yellen anuncie  la esperada suba de tasas, que seguramente será de 0.25. De hecho hace pocos días declaró que hay mejoras en el mercado de trabajo y que la inflación está en ascenso.

Yellen, duramente criticada por Trump, dijo que no tiene previsto renunciar y planea terminar su mandato en febrero de 2018.

 


Las Más Vistas