El economista Gabriel Oddone dijo que el próximo gobierno debería aplicar un ajuste fiscal equivalente a 600 millones de dólares – Teledoce.com

El economista Gabriel Oddone dijo que el próximo gobierno debería aplicar un ajuste fiscal equivalente a 600 millones de dólares

Dijo que Uruguay seguirá creciendo en los próximos años pero a un ritmo menor, mientras empeora el escenario en la región.

Para el economista Gabriel Oddone, varios temas serán materia de discusión en el escenario electoral del próximo año.

El analista estimó necesaria una corrección fiscal y recomendó actuar rápido.

“El próximo gobierno, dado el nivel elevado de la deuda que tiene el país, va a tener que hacer una corrección fiscal, porque la deuda no es sostenible con estos niveles de crecimiento y déficit. No es dramático pero es una corrección fiscal que el país necesita hacer”.

Mientras Argentina y Brasil enfrentan dificultades, Uruguay crecería entre un 1 y 1,5 % en 2018 y 2019. El déficit fiscal, según el analista, no bajaría de 3,5 %  al fin del período, determinando una situación frágil que cuestionará el grado de inversión, aunque el país estaría en condiciones de mantenerlo.

La reforma previsional sería otro de los asuntos en agenda, intensificándose la discusión sobre tasa de reemplazo y edad de retiro.

Por otra parte, Oddone señalo que el dólar en los próximos 18 meses no retrocedería y que tiene altas chances de subir ante el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

 “Hacer un pronóstico en este momento es muy difícil, pero en principio el dólar no va a volver para atrás y este nivel y un poquito más es el que va a predominar”.


Las Más Vistas