Inflación se aceleró en setiembre y quedó al borde del 10%

La variación mensual se explica en gran parte por el aumento del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación se aceleró en setiembre y se situó en 9,95% en los últimos 12 meses del año, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa 0,42% más que en la medición interanual de agosto. En igual mes de 2021 la inflación interanual se ubicaba en 7,41%.

Con estas cifras, el registro continúa por fuera del objetivo oficial definido por el Banco Central. Setiembre de 2022 era un mes marcado por el gobierno en el Presupuesto Nacional aprobado en 2020 para achicar aún más el rango meta. Hasta agosto, el gobierno esperaba que la inflación se situara entre 3 y 7%, mientras que a partir de setiembre el rango pasa a entre 3% y 6%.

La previsión del gobierno es terminar el año 2024 con una inflación de 3,7% interanual, pero el presidente Luis Lacalle Pou reconoció a mediados de agosto que los parámetros de inflación fijados “no se van a cumplir”.

La variación mensual (0,84%) se explica en gran parte por el aumento de 2,25% del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, detalló el INE. Las legumbres y hortalizas aumentaron un 13% (tomate 103%, zapallo 19% y morrón 14%, entre otros) y las frutas 4,35% (pera 12% y banana 9%).

También subió la leche común y descremada un 9%, el café 5%, el arroz 2,5% y el pollo 2%.

Entre los productos que bajaron su precio se destaca el zapallito (31%) y la zanahoria y papa (7%).

En cuanto a la salud, se incrementaron 3,5% los servicios integrales de medicina privada, 2,7% las órdenes médicas mutuales y 2% los tickets de medicamentos.

A nivel de vivienda, aumentaron 2,67% los impuestos domiciliarios.

La baja de los precios a nivel de transporte se explica por la caída del precio de la nafta.


Las Más Vistas