La inflación en enero fue del 2,22%

El rubro de mayor incidencia, que explica más de la mitad de la inflación de enero, es vivienda.

Los precios en enero subieron 2,22%, porcentaje algo inferior al 2,44% que había registrado en enero del año pasado. La mayor incidencia, que explica más de la mitad de la inflación del último mes, se produjo en la división vivienda. Allí influyeron tres factores: la suma de la tarifa del agua, de 9,2%, la suba del 5,36% de los gastos comunes y el alza del 32,6% de la electricidad, por el ajuste de tarifas y la finalización del plan UTE premia.

La segunda explicación para el aumento de precios está en la división alimentos y bebidas no alcohólicas. En ese rubro se marca que las legumbres y hortalizas subieron un 6,16%, las frutas en conjunto aumentaron 1,63%. También influyeron el aumento del 1,53% en asado, 1,12% en pollo entero y 2,22% en muslo de pollo.

La única división en la que bajaron los precios fue en prendas de vestir y calzado, que registró una deflación del 0,03%.

Con los nuevos datos se mantiene la tendencia de un lento y sostenido descenso de la inflación anualizada. Alcanzaba un 8,26% al cierre de diciembre y es del 8,02% al cierre de enero.


Las Más Vistas