La participación de las mujeres en el mercado laboral está limitada por las tareas no pagas que realizan

Mientras que las mujeres realizan el doble de trabajo no remunerado, los hombres dedican dos tercios de su tiempo a tareas pagas.

Un estudio realizado por ONU Mujeres refleja cuánto aportan con su trabajo las mujeres a la economía uruguaya.

Para esto es importante distinguir entre dos categorías de trabajo, según la OIT: el remunerado (tarea por la que se percibe pago) y el no remunerado (tarea por las que no se percibe pago, como actividades de la casa y el cuidado de personas: niños, ancianos, enfermos).

Las mujeres dedican dos terceras partes de su trabajo a esas actividades no remuneradas y un tercio a su empleo. Con los hombres la relación se invierte: dos tercios del tiempo al empleo y  un tercio tiempo a tareas del hogar.

Miren que interesante este dato: las mujeres del interior del país y con menores ingresos son las que más contribuyen con el trabajo no pago, pero en el caso de los hombres son los de la capital y con mayores ingresos.

Este trabajo no remunerado no es menor: representa el 23% de la estructura del PIB de Uruguay. Pesa más que la actividad empresarial (17%), el comercio (14%), la industria (12%) o la construcción.

En este caso, el 70% es realizado por mujeres y el 30% por los hombres

¿Qué pasa con el trabajo pago o remunerado, que equivale al 32% del PIB (unos 20.000 millones de dólares)? Un 40% corresponde a las mujeres y un 60% a los hombres

¿Dónde trabajan esas mujeres?: empleadas sec. Público, empleadas sec. Privado, empresarias/emprendedoras, miembro de cooperativa.

Y con un ingreso promedio mujer/hombre del -22%.

El trabajo concluye, y lo muestran estas cifras, que las oportunidades que pueden aprovechar las mujeres en el mercado laboral están condicionadas por su carga de trabajo no remunerado.

La brecha, aunque se ha reducido sutilmente, sigue existiendo (y más en el interior del país que en la capital): tanto en las tareas que se entiende son responsabilidad del hombre o la mujer, como en los salarios que se perciben.


Las Más Vistas