Las empresas publicas tuvieron resultados negativos en 2014 y se mantienen en rojo en lo que va de este año

El resultado de las empresas públicas está de nuevo en el tapete con el plan de recorte de gastos que propuso el ministro Astori.

Las empresas publicas tuvieron resultados negativos en 2014 y se mantienen en rojo en lo que va de este año, profundizando el déficit fiscal del gobierno. Es por eso que el nuevo equipo económico ha decidido recortar las inversiones y fijar topes al gasto de estos organismo. En el año 2014 el déficit acumulado por las empresas publicas equivalió al 0,5% del PBI, siendo las empresas con mayores pérdidas Antel y Ancap.

En el año 2010 las empresas publicas colaboraban a financiar los gastos del estado ya que tenían resultados positivos como pueden ver en la barra verde. Pero a partir de 2011 los números comenzaron a empeorar y se logro une leve mejora en 2014. En el año móvil que va de abril 2014 a abril de 2015 el déficit acumulado por las empresas fue de 0,3% del PBI, con una mejora que obedeció a UTE y ANTEL que más que compensó el menor resultado de ANCAP.

De todas maneras tenemos que recordar que el resultado global del sector publico está hoy en -3,3% del PBI, por lo cual las empresas publicas son responsables de solo el 10% de este rojo. El desajuste entre ingresos y gastos por lo tanto tendrá que atacarse por otras vías. Por el lado de los ingresos no deben esperarse demasiadas subas ya que la recaudación de impuestos en tiempos de desaceleración económica nunca es buena. El desafío estará entonces en la gestión del gasto público y en cómo lograr que suba menos que el PBI.

 

 


Las Más Vistas