Laura Raffo analiza el comportamiento del dólar en Argentina

El dólar paralelo alcanzó un nuevo récord hoy en Argentina, cerrando por encima de los catorce pesos.

La crisis de la deuda en Argentina, continúa sumando incertidumbre financiera en el vecino país. Recordemos que hace menos de un mes Argentina entró en default por no poder pagar los intereses de deuda a los inversionistas que habían aceptado un canje de bonos hace casi diez años. En realidad el gobierno tenía el dinero para pagar y lo había depositado en el Banco de New York Mellon, pero un juez de esa ciudad prohibió que se efectuara el pago hasta tanto Argentina no compense a los fondos que no aceptaron el canje en su momento.

Mañana el gobierno Argentino intentará que el congreso apruebe una ley para cambiar al banco intermediario de los pagos de intereses de deuda, pasándolo del banco de NY Mellon al Banco Nación.

Estas movidas, sumadas a que los bonos argentinos han tenido una caída de 20% en su cotización, repercutieron con fuerza en el mercado de cambios donde el dólar blue o paralelo sobrepasó la barrera de los 14 pesos y cerró hoy a 14,20.

En verde pueden ver la cotización oficial del dólar que hoy cerró en 8,44 pesos argentinos y en azul tienen al famoso dólar blue, que cerró en 14,20. Esto representa una brecha de casi 70% entre ambas monedas, brecha que se va agrandando a medida que la incertidumbre crece.

¿Por qué preocupa tanto el tema de la deuda?

Hoy el modelo kirchnerista se basa en un el fuerte aumento del gasto público, el congelamiento de tarifas y el aumento real de los salarios. Esto deriva en un déficit fiscal equivalente a cinco puntos del PBI. Todo esto en un contexto de baja de los precios de los comodities y sobre todo de la soja, cuyas exportaciones siempre le dieron mucho aire a Argentina.

Este déficit tiene que cubrirse de alguna manera, ya sea recurriendo a la emisión de deuda internacional, lo cual hoy es impensable, al uso de reservas que sería por muy poco rato o si no la emisión de moneda, lo cual ya se está haciendo y genera fuerte inflación.

Una combinación sin dudas cada vez más insostenible.


Las Más Vistas