Laura Raffo analiza el estado de situación con la inflación

En este espacio Laura Raffo explica qué herramientas de política se vienen aplicando para mantener la inflación, que no baja del 9%.

El control de la inflación es uno de los debes que está teniendo el gobierno en materia de política económica. Esta aceleración en el crecimiento de precios al consumo comenzó a darse desde principios del año 2011, influenciado por cuatro factores básicos: el fuerte consumo de las familias derivado del crecimiento del poder de compra de los hogares y la abundancia de crédito; las distintas alzas que fue teniendo en los años pasados el precio del petróleo debido a los conflictos en Medio Oriente; el aumentó el precio internacional de los alimentos por la fuerte demanda de India y China y  el crecimiento de costos de las empresas en un marco de aumentos salariales.

Durante el año 2009 y 2010 se logró mantener el crecimiento de precios por debajo del 8% pero sistemáticamente en todo los casos la inflación ha estado por encima del rango meta fijado por al Banco Central.

En este contexto ¿cuáles fueron las medidas?

Al comienzo la inflación intentó controlarse por el Banco Central a través del manejo de la tasa de interés de referencia. La tasa se mantuvo elevada para desalentar el endeudamiento de las familias y enfriar un poco el consumo.
En junio del año pasado se anunció que se cambiaría la herramienta de control y se pasaría a controlar los agregados monetarios, es decir, la cantidad de dinero en circulación y los depósitos a la vista.

Lo cierto es que últimamente se está apelando a herramientas de política que quedan a disposición del gobierno son las de corto plazo: bajar las tarifas públicas, intervenir en los precios controlados como la salud y el transporte y, por supuesto, tratar de buscar acuerdos de precios con el sector privado como ya se ha hecho en otras oportunidades.

Sin embargo hoy, continuamos con uno de los niveles de inflación más altos de América. Pero queda claro que el próximo equipo económico deberá encarar este tema con una visión mas largoplacista para abatir los costos de vida de Uruguay.


Las Más Vistas