Según PIT-CNT hay artículos de la canasta básica cuyo precio triplicó la inflación – Teledoce.com

Según PIT-CNT hay artículos de la canasta básica cuyo precio triplicó la inflación

La central planteará acuerdos de precios a largo plazo y volver a discutir las pautas salariales este miércoles en una reunión con el MEF.

Con base en datos oficiales del Ministerio de Economía, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT comparó precios entre febrero del año pasado y de este año. Con una inflación del 10,26% que en alimentos fue del 8,95, hay productos con aumentos que llegan a superar el 35%, es decir que triplican la inflación. Más de 40 artículos de los rubros alimentos y limpieza superaron el 14% de ajuste.

“¿Por qué esta diferencia de precio?”, se preguntó del director del Cuesta Duarte, Milton Castellano. “¿Cuál es la justificación? Podrá haber alguna que tenga explicación; ahora, ¿todas estas tienen?”.

El PIT-CNT se basó en estos datos para pedir al gobierno que promueva acuerdos de precios con los sectores industriales y las grandes superficies. El presidente de la central, Fernando Pereira, habló de acuerdos a largo plazo, incluso a un año. Castellano agregó que cuando hubo acuerdos no se publicó una lista de todos los productos que los integraban y no permitían una medición.


Este tema de los precios será uno de los que se planteen en la reunión del PIT-CNT con el equipo económico de Danilo Astori este miércoles. También estará sobre la mesa el pedido de cambiar las pautas salariales, que recién prevén ajustes por inflación a los 18 o 24 meses.

“Entran a negociar este mes cerca de 600.000 trabajadores, que son los que nosotros ubicamos como salarios sumergidos o menores a $20.000”, comentó Castellano. “Entra todo comercio, servicios, barridos, limpieza, seguridad. Entra después la construcción, están negociando ahora los asalariados rurales”. Los ajustes están previstos al 8%, mientras la inflación estuvo al 11 el mes pasado.

Además, Castellano dijo que con el equipo económico se hablará de las inversiones pautadas para el año próximo y cómo cumplirlas.


Las Más Vistas