El Ejército fraguó una junta médica para declarar que capital Héctor Erosa presentaba un “trastorno severo de personalidad”

Según informó el periodista Leonardo Haberkorn en El Observador, Erosa había denunciado que el coronel Eduardo Ferro, hoy prófugo de la justicia, espiaba políticos en plena democracia.

La junta médica se realizó en 1997 y terminó con el retiro del capitan Héctor Erosa del ejécito alegando que padecía “incapacidad completa”.

Sin embargo, el psiquiatra militar Uscher Loskin que participó de esa junta médica en 1997,  declaró ante escribana el 17 de febrero de 2020 que se falló sin siquiera examinar a Erosa y que aunque se negó a firmar esa resolución ante la falta de evidencia de problemas psiquiátricos, finalmente lo hizo obligado por sus superiores.

Erosa denunció varias veces las actividades de espionaje que se llevaron adelante entre 1990 y 1996 en el batallón de ingenieros de combate Nº2 de Florida. Esas actividades ilegales se hicieron más frecuentes cuando asumió al mando de la unidad el Coronal Ferro, hoy retirado y prófugo de la justicia.

Ante la comisión de diputados que investiga el espionaje en democracia, en 2018,  Erosa contó que pudo acceder a cajas repletas de documentos en los que se daba detalles de seguimiento a la esposa del entonces dirigente colorado Jorge Batlle y el espionaje de una reunión de dirigentes políticos en una estancia de un legislador del partido nacional en tiempos en que Luis Alberto Lacalle Herrera era presidente.

El  espionaje ilegal de dirigentes políticos por parte de militares es investigado penalmente por el fiscal de delitos económicos enrique rodríguez, quien al momento ha interrogado a 16 ex jerarcas de las fuerzas armadas.


Las Más Vistas