Justicia argentina "secuestró" el avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires y lo inspeccionará en las próximas horas

La aeronave estaba bajo custodia judicial desde que lo retiraron de la pista de Ezeiza; los pasaportes de los tripulantes iraníes fueron retenidos.

En Argentina buscan esclarecer las sospechas sobre el avión venezolano-iraní que hace más de una semana se encuentra en el Aeropuerto de Ezeiza.

Según informó el diario Clarín, el juez federal Federico Villena ordenó el "secuestro" del Boeing 747 que estaba bajo custodia judicial desde que lo retiraron de la pista de Ezeiza. Ahora el juzgado se prepara para inspeccionarlo en las próximas horas.

Autoridades argentinas allanaron este martes el hotel donde se alojan los cinco iraníes que viajaban en el avión. Justamente fue Villena quien ordenó el allanamiento al Hotel Plaza Central de Canning.

Además, dio la orden de que todos los dispositivos electrónicos que se encuentren deberán someterse a pericias. Esto se suma a la decisión que tomó el pasado lunes de retenerles por 72 horas los pasaportes a los iraníes, plazo en el que no podrían abandonar el país.

Por otra parte, el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, informó este miércoles que en las últimas horas se confirmó que el piloto iraní a bordo del avión no tiene relación con la fuerza terrorista Quds, un grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Recibimos datos con respecto del avión, no de las personas", dijo Fernández. Explicó que el único detalle en relación con la tripulación era sobre Gholamreza Ghasemi, "que tiene un homónimo con participación en las fuerzas revolucionarias iraníes, pero nada más que en la condición de homónimo", según declaró en conferencia de prensa en la Casa Rosada este miércoles.

El avión intentó aterrizar en Uruguay la semana pasada, pero el ministro de Defensa, Javier García, desautorizó el ingreso tras recibir información del Ministerio del Interior. Consultado por Telemundo sobre este tema el pasado fin de semana, García dijo que decidieron no autorizar el ingreso al espacio aéreo uruguayo por una información que brindó Interior.


Las Más Vistas