Ancap no recibió ofertas de empresas para explotar hidrocarburos en bloques marítimos – Teledoce.com

Ancap no recibió ofertas de empresas para explotar hidrocarburos en bloques marítimos

Se trató del tercer llamado de la petrolera para buscar gas y petróleo en 17 bloques.

Este jueves Ancap recibía las ofertas para buscar petróleo en mar. ¿Qué pasó?

Lo que pasó fue que Ancap declaró desierto el llamado. No recibió ninguna oferta.

Ancap había hecho un llamado a interesados  para buscar petróleo y gas en 17 bloques en el mar. Parece que pierde fuerza la idea de que hay reservas de petróleo.

Al menos pierde fuerza para quienes pueden invertir para buscar ese petróleo. Lo que dicen las petroleras internacionales es que no tienen certezas de que exista petróleo y por lo tanto consideran que no se justifica la inversión.

¿Cómo se explica que nadie se haya presentado?

Primero, hace diez años que Uruguay está en el mapa petrolero pero sin resultados y tras el profundo pozo hecho por Total se sabe que la probabilidad de hallar petróleo es de un 14 %. Además, se estima que deben hacerse diez pozos para encontrar algo en dos de ellos.

Segundo, Uruguay decidió salir al mercado a buscar inversores en un momento en que los precios del crudo empezaron a repuntar tras dos años chatos  y a eso se suma que Argentina y Brasil también están haciendo llamados, lo que representa una fuerte competencia.

Hace diez años en Uruguay se busca petróleo: ¿se perdió el tiempo?

Es cierto que no se encontró petróleo, pero Uruguay no se quedó con las manos vacías. Todas estas empresas que vinieron hicieron trabajos de sísmica a costo cero para el estado y por contrato están obligadas a entregar esa información a Ancap. Es información potencialmente valiosa que queda en manos del Estado.

¿Qué pasa de aquí en más?

Hay dos visiones dentro del Gobierno al respecto.

Los técnicos de Ancap creen que puede ser una buena posibilidad volver a salir al mercado el año próximo en búsqueda de interesados.

Pero en el directorio de la empresa están analizando si tiene sentido afrontar los gastos que esto implica.

Además hay un punto no menor: si Uruguay sale deberá ofrecer mejores condiciones de contrato para ser más competitivo, como en el caso de los impuestos.


Las Más Vistas