Aparición de archivos "lleva a la pregunta de con cuántas ganas se ha buscado durante todos estos años", dijo presidente de la Inddhh

Durante los gobiernos del Frente Amplio "no hubo una auditoría sistemática de información militar" porque sino "se habrían encontrado estos archivos", dijo Wilder Tyler.

El martes el gobierno entregó tanto a Fiscalía, como a la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) un conjunto de documentos vinculados a la última dictadura (1973-1985). Se trata de seis libros y dos carpetas en los que se registran órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID) y la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas), que operaban como los principales organismos de inteligencia y represión durante la dictadura.

En el programa Doble Click, de FM Del Sol, el presidente de la Inddhh Wilder Tyler afirmó que "es un hallazgo muy importante y de gran significación" y que "lleva a la pregunta de con cuántas ganas se ha buscado durante todos estos años, o cuánto se ha sistematizado la búsqueda de información escrita o de archivos". "Yo pienso que nunca hubo un esfuerzo sistemático", sentenció.

Sobre la reunión de la que participó junto al ministro de Defensa Javier García y el presidente Lacalle Pou, Tyler dijo que les dio "las gracias", y "también hicimos un acuerdo con ellos para que cualquier indicio de existencia de archivos que sean significativos para la institución vamos a contar con su inmediato apoyo para prospectar los materiales. Además hubo una reafirmación, lo dijo varias veces el presidente de la República, que él está comprometido con este tema".

Aún en la institución no fueron analizados los documentos entregados, pero esperan pronto estudiarlos y en breves hacer públicas sus conclusiones sobre el hallazgo. "Cuestiones de carácter operativo siempre han aparecido muchísimo menos, ahí sabemos quién detuvo a quién, cuándo y dónde. Con esa información aparecen nombres de personas que eventualmente resultaron desaparecidas y ya tenemos una pieza importantísima a donde ir aunque no diga cuál fue su destino", agregó Tyler.

El presidente de la Inddhh señaló que la búsqueda de desaparecidos "es un rompecabezas, usted va juntando pedacitos de información", y que desde la Inddhh no esperan encontrar registros de la desaparición: "Lo que uno va encontrando son jirones de información que de alguna manera pueden conducir a algo", y por eso "esto tiene un enorme valor".

Aseguró que "no hay una sola versión" ni testimonio de que haya habido destrucción de documentos militares. "Estamos hablando de millones de folios, ustedes saben que los estamentos militares pero en las dictaduras aún más, se registraba todo y con muchas copias, (...) entonces el universo de material a eliminar es enorme", por lo que estiman que hay más material como este archivado en algún lugar. "Vale la pena que se considere un esfuerzo más sistemático para auditar, por ejemplo, centros que tuvieron rol preponderante en la represión durante los años de la dictadura", agregó.

“Que no hubo una auditoría sistemática de información militar le aseguro que no, porque si la hubiera habido se habrían encontrado estos archivos”, sentenció Tyler.


Las Más Vistas