Argimón explicó cuáles son las tres posibilidades que maneja el Senado para votar el desafuero de Penadés

"Tratarlo en una sesión extraordinaria, como grave y urgente, no estaría teniendo los votos del Frente Amplio", explicó la vicepresidenta.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se refirió este jueves al desafuero del senador Gustavo Penadés, investigado por abuso sexual de menores. La presidenta de la Asamblea General participó primero de una reunión con el Partido Nacional y luego de un encuentro con los coordinadores de todas las bancadas.

"Los partidos están contestes a levantar el desafuero, tal cual lo solicita la fiscal del caso", sostuvo Argimón en rueda de prensa, y recordó que se trata de un caso que es tratado en la Justicia de manera reservada.

"Lo que planteé en la coordinación es la importancia de contribuir precisamente a entender lo delicado de este tipo de eventuales delitos", destacó. "Es un tema -lo dijimos y lo vamos a seguir diciendo- muy especial y todas las bancadas, en primer lugar, están contestes a levantar el desafuero", reafirmó.

En este sentido, la vicepresidenta de la República, detalló que se plantaron tres posibilidades. "Dar un informe in voce quien habla y votar en plenario", señaló. Recordó que el propio Penadés solicitó que su desafuero "se proceda a votar en forma inmediata en el plenario".

En segundo lugar, se planteó "dar un pasaje a la comisión respectiva (de Constitución y Legislación del Senado), que es asesora", comentó Argimón. . Una de sus integrantes, la legisladora blanca Carmen Asiaín, dijo este martes a Telemundo que allí "se le dará un pronto tratamiento".

"Las comisiones en el Parlamento nos asesoran, pero el plenario es quien decide. En este caso, especialmente va a ser la cámara la que defina", recordó, por su parte, Argimón. "Allí le propusimos -visto la delicadeza del tema y las urgencias- que se lleve adelante rápido la solicitud de la fiscal (Alicia Ghione)", expresó.

"De esta manera, el próximo martes se enviaría el proyecto a la comisión, ese mismo día habría un cuarto intermedio para que los miembros vean el expediente, definan y volvemos enseguida", indicó. En el caso de que se opte por esta opción, el propio martes se definiría la situación de Penadés.

La tercera opción es el pasaje a comisión y que este ámbito defina de acuerdo a sus tiempos. "La bancada del Partido Nacional había definido que lo quería hacer cuánto antes y la coordinadora del así lo trasladó", afirmó Argimón.

Sin embargo, según la vicepresidenta, el Frente Amplio solicitó la posibilidad de que el tema fuera tratado en comisión. "La coordinadora solicitó que no estaba en condiciones de contestar el tema de poder hacerlo el mismo martes, así que  quedamos en esperar la contestación del FA", detalló.

"Tratarlo en una sesión extraordinaria, como grave y urgente no estaría teniendo los votos del Frente Amplio. Sí eventualmente la segunda opción que propusimos puede ser la que concordemos", cerró.


Las Más Vistas