Arigmón habló sobre el caso de Astesiano: aseguró que fue "un hecho lamentable" pero que se trató de "un episodio puntual"

La vicepresidenta consideró que "siempre es lamentable" depositarle la confianza a alguien y luego tener "estos golpes personales"

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, calificó este martes como "un hecho lamentable" lo sucedido con el jefe de la custodia de Presidencia, Alejandro Astesiano, pero subrayó que se trató de "un episodio puntual". En esta línea, consideró que "siempre es lamentable" depositarle la confianza a alguien y luego tener "estos golpes personales".

"Si bien él era el jefe de la custodia, hay otros custodios obviamente que forman parte de la seguridad presidencial y que no necesariamente están vinculados con este episodio", añadió Argimón en rueda de prensa. Además, dijo que si bien Astesiano tenía anotaciones, "el no tener antecedentes sirvió, de alguna manera, para depositar la confianza en estas persona". Astesiano tiene, sin embargo, antecedentes penales y este miércoles se conoció que en 2013 estuvo preso en la cárcel de Las Rosas (Maldonado) por estafa.

Tras ser consultada sobre los encuentros que mantenía el ahora imputado en su despacho del 4 piso de Torre Ejecutiva, la vicepresidenta señaló que "son cosas que están en plena investigación" y recordó que hasta que no culmine el proceso no corresponde que quienes forman parte de otros poderes hagan "evaluaciones". A su vez, reivindicó "lo que significa la transparencia en el accionar" de la Justicia. En esta misma línea, defendió que "una investigación de estas características se pudo llevar adelante con total naturalidad y normalidad".

Por otro lado, detalló que al enterarse de la noticia, el presidente Luis Lacalle Pou se mostró "muy sorprendido" y que se está sobreponiendo "a un trago amargo". Sin embargo, recalcó que el mandatario "tiene muy claro el rol" que cumple e inmediatamente "siguió con su trabajo".

"A lo que nos tenemos que ir acostumbrando, y estos episodios nos sirven de reflexión, es que hoy por hoy en todos estos temas el mundo globalizado tiene que trabajar, desde este punto de vista, sincronizado. Y, en ese sentido, fue lo que pasó. Hubo un accionar entre los países, entre los sistemas, que sin lugar a dudas llevó adelante esta investigación y al objetivo buscado", expresó.


Las Más Vistas