"Lo que se está intentando revisar es objetivamente menor en relación al riesgo de perder un aliado tan importante para la industria de la música uruguaya", señalaron.
El gobierno mantiene contactos con la compañía de streaming Spotify para encontrar una solución que evite que la plataforma se vaya de Uruguay. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó las negociaciones y dijo que podría ser a través de un decreto.
Spotify ya anunció que dejará de funcionar en Uruguay el 1º de febrero, y antes irá deshabilitando el servicio premium. La compañía afirma que dos artículos de la Rendición de Cuentas determinan que deba pagar dos veces por cada canción.
Delgado se reunió con directivos de Spotify: "Estamos buscando una solución que sea práctica"
Ante esto, el colectivo Artistas Uruguayos indicó en un comunicado que no están de acuerdo "con la resolución que lleva a que Spotify cese sus actividades en nuestro país, tal como fue anunciado por la plataforma".
"Ante la incapacidad de Agadu, Sudei y la Cámara Uruguaya del Disco para resolver las diferencias, Spotify dejará de operar en Uruguaya, cerrando la cuenta de cerca de 1.000.000 de oyentes uruguayos, lo cual representaría un enorme perjuicio para muchos trabajadores en diferentes ámbitos del rubro", expresaron.
"Que Spotify deje de operar en Uruguay también afecta negativamente el cómo se percibe la industria musical uruguaya en el mundo", agregaron.
A su vez, apuntaron que es "deber" del Estado interceder para "regular y ordenar" el nuevo escenario. "En este caso en particular, lo que se está intentando revisar es objetivamente menor en relación al riesgo de perder un aliado tan importante para la industria de la música uruguaya", remarcó el colectivo.
Por último, solicitaron a las autoridades la corrección "urgente" de los artículos de la Rendición de Cuentas que están relacionados al tema.
Comunicado oficial pic.twitter.com/syMRlKNZMK
— Artistas Uruguayos (@artistasuruguay) December 4, 2023
Este comunicado fue compartido por diferentes artistas en redes sociales, entre ellos el cantante y compositor Emiliano Brancciari y su banda No Te Va Gustar.
La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) negó que los cambios legales aprobados en la última Rendición de Cuentas impliquen que Spotify deba pagar dos veces, como afirma la compañía sueca de streaming. Este sindicato apoya el cambio normativo.
En un comunicado, Sudei dio su opinión sobre las modificaciones en la ley de Derechos de Autor, que han generado la amenaza de Spotify de dejar de operar en Uruguay, y afirmó que los artículos "reconocen el derecho de artistas intérpretes y ejecutantes a cobrar por sus reproducciones en plataformas digitales", algo que, dicen, actualmente muy pocos tienen.