Así transcurrió el primer mes del Covid-19 en Uruguay

A un mes de los primeros diagnósticos, Telemundo hizo un raconto de cómo evoluciono el coronavirus en nuestro país.

Pasó rápido o lento, depende cómo se mire la cuestión. Este lunes 13 de abril se cumple un mes desde que desembarcó el Covid-19 en Uruguay.

Hace un mes veíamos la primera conferencia de prensa que luego se convertiría en una instancia esperada cada noche. El presidente Lacalle Pou informó entonces de los primero cuatro casos confirmados de Coronavirus y declaró la emergencia sanitaria, exhortando a la población a quedarse en su casa.

24 horas después se definió la suspensión de las clases, cuya fecha de retorno fue posponiéndose hasta que se resolvió que fuera indefinida de acuerdo a la evolución de la enfermedad.

El 17 de marzo además de la recomendación de quedarse en casa, vino el cierre de shoppings que se sumó a la suspensión de cines, teatros y espectáculos deportivos.

Al día siguiente se anunció la creación del seguro de paro flexible.

El 20 de marzo la cantidad de casos diagnosticados supera los 100, alcanzando los 110 positivos por Covid-19.

Unos días después, el 24, se decreta el cierre de fronteras para extranjeros y se prohíbe a uruguayos salir por motivos turísticos.

El 29 de marzo se registró la primer víctima del Covid-19: Rodolfo González Rissotto, de 70 años, ex ministro de la Corte Electoral y exministro de Defensa entre 1993 y 1995.

El 6 de abril reportábamos del primer caso de Coronavirus de un paciente del hospital Vilardebó que derivó en un brote en ese centro hospitalario que ahora concentra más de 30 casos.

El viernes pasado se cerró el corredor humanitario llevado adelante por Cancillería con un operativo para la salida de 112 pasajeros del crucero Greg Mortimer. En total fueron cerca de mil las personas comprendidas en ese corredor humanitario y de variadas nacionalidades.

EL 22 de marzo se comenzó a llevar control de la cantidad de test realizados. Ese día se realizaron 205. El numero creció unos días después, a 320, con la promesa de llegar a 1.000 semanas después. El 27 de marzo se alcanzaron 451, pero el 5 de abril el numero cayó a 145. Ante las consultas a las autoridades por lo reducido de los diagnósticos, se llevó adelante una reunión de coordinación con los prestadores de salud y los gremios médicos para unificar criterios de indicación del test y se quitó de los requisitos la fiebre como determinante. El 9 de abril el numeró tremó a 681 y desde entonces se mantiene por encima de los 600 test diarios.

 


Las Más Vistas