ASSE capacitará a más de 100 psicólogos en atención especializada de población LGBTI en busca de prácticas sin discriminación

La Directora de Promoción Socio-Cultural del Mides consideró que las prácticas discriminatorias se dan principalmente por el desconocimiento, el prejuicio y la falta de empatía, pero también de discriminación por “no aceptar al otro o la otra tal como se identifica”.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Facultad de Psicología y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzaron este jueves con la puesta en marcha de un convenio para capacitar a 120 psicólogos del prestador de salud estatal en la atención psicológica especializada de población LGBTI.

“Es muy importante para la comunidad LGBT, principalmente a lo que hace en la atención de calidad y a la no reproducción de prácticas discriminatorias cuando la persona llega a un centro de salud y plantea su situación”, dijo en rueda de prensa la directora de Promoción Socio-Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, Rosa Méndez, y agregó que muchas veces sucede que “cuando va a plantear una situación, ya viene históricamente vulnerada en sus derechos, y no encuentra una persona amigable con el tema”. 

En ese sentido, la jerarca consideró que las prácticas discriminatorias se dan principalmente por el desconocimiento, el prejuicio y la falta de empatía, pero también por “no aceptar al otro o la otra tal como se identifica”.

“Las prácticas discriminatorias se están dando en varios centros de salud, tanto públicos como privados, por ejemplo en lo que hace al cambio de nombre de la persona”, explicó Méndez, y agregó. “Lo que decimos es que si una persona se presenta con una expresión de género femenina, si está en una transición y en un momento de cambio de nombre, y su documento de identidad aún mantiene el nombre que fue asignado cuando nació, que puede ser masculino, se la puede llamar por su apellido para evitar una práctica discriminatoria”.


Las Más Vistas