ASSE cierra blocks quirúrgicos de hospitales de Rosario y Juan Lacaze por "problemas graves edilicios"

"Vamos a tratar de que no sea un cierre definitivo", dijo el director de Cirugía de ASSE.

A partir del 1° de julio los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze, en el departamento de Colonia, cerrarán sus puertas por problemas de estructura y falta de seguridad para usuarios y funcionarios. 

“Los problemas están desde los gases anestésicos hasta la parte edilicia. Hay problemas graves edilicios que hay que solucionarlos antes de seguir con la continuidad asistencial”, dijo en conferencia de prensa el director de cirugía de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Gerardo Eguren.

En ese sentido, Eguren dijo que en el block de Rosario, por ejemplo, el informe del Ministerio de Salud Pública señala que “la planta física general no está acorde a la normativa vigente” y que “no cuenta con sala de recuperación post-anestésica correcta”.

“Conversamos con los funcionarios. Y en un futuro esperamos poder arreglar la situación de ambos blocks”, dijo Eguren.

En ese sentido, el jerarca dijo que no puede garantizar “ni dar fechas de cuándo va a haber obras”. “Sí hay intención de que haya obras. Es una región muy particular del Uruguay. Vamos a tratar de buscar las soluciones”, apuntó Eguren, y agregó: “No puedo garantizar tiempos. Esta situación es reversible cuando se solucionen los problemas técnicos. Vamos a tratar de que no sea un cierre definitivo”.

Continuidad asistencial

Los usuarios de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze pasarán a ser operados en el Hospital de Colonia, informó ASSE. 

“El Hospital de Colonia es modelo, muy avanzado, con los mejores blocks quirúrgicos del país. Tiene capacidad para absorber estas operaciones y más. A título personal, yo elegiría operarme en un hospital modelo como el Hospital de Colonia”, dijo Eguren.

No obstante, si una persona desea operarse igualmente en Rosario o Juan Lacaze, apuntó el jerarca, deberá firmar un consentimiento informado, en el que acepta hacerse cargo de posibles consecuencias. “Si un paciente no puede trasladarse y firma un consentimiento para operarse con las condiciones que hay, se puede operar”, dijo Eguren.

En tanto, también se informó que los equipos quirúrgicos de los hospitales afectados van a seguir trabajando. “Acá no se despide a nadie ni nadie va a perder su sueldo. Van a continuar trabajando. Urgencias quirúrgicas se seguirán manteniendo”, dijo Eguren.

En el Hospital de Rosario se llevan adelante unas 20 operaciones mensuales. Y la lista de espera es de 40 pacientes. En tanto, en Juan Lacaze se hacen 8 intervenciones mensuales y hay 10 pacientes en lista de espera.


Las Más Vistas