Betingo Sanguinetti pagó la fianza y quedará en libertad con una tobillera

El dirigente aurinegro aceptó su extradición voluntaria a Andorra para declarar en su presunta participación en el esquema de corrupción de Oderbrecht.

Betingo Sanguinetti fue involucrado en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht en su calidad de funcionario de la banca de Andorra, por el abogado de la empresa, el brasileño Rodrigo Tacla.

Según su abogado Jorge Barrera, Sanguinetti al saberse requerido por la justicia de Andorra decidió presentarse voluntariamente a declarar: “Manifestó en todo momento su disposición a comparecer. Nunca había sido citado, nunca había sido interrogado ni por la justicia de Andorra ni por la uruguaya”.

Sanguinetti fue funcionario del BPA de Andorra desde mediados del 2006 hasta inicios del 2015. El presidente de esa institución financiera en Uruguay era el ex presidente de Ancap y Nacional, Eduardo Ache.

En la investigación en Andorra, Sanguinetti aparece como uno de los beneficiarios de los pagos de la caja B del BPA, a través de una sociedad pañameña. Según un artículo de Cataluña Press, el grupo Betingo recibió comisiones por estas operaciones por un total de 313.017 euros.

Barrera explicó cómo era el vínculo laboral de Sanguinetti con el BPA Andorra:

“Se está investigando una situación que se dio en el marco de una actividad bancaria en su actividad laboral. Estaba sujeto a un departamento de cumplimiento y a un departamento de lavado de activos, que supervisaban su gestión y por lo tanto en esta causa hay más de 30 personas que tienen que declarar. Como no tiene domicilio en Andorra, la Justicia entendió que había que localizarlo bajo este mecanismo”.

Sanguinetti deberá pagar una fianza y cumplir con una serie de requisitos judiciales. “Terminó como lo establece la ley, la prisión administrativa hasta tanto se puedan cumplir con algunas medidas cautelares: el pago de una fianza, la entrega del pasaporte, no puede acercarse a determinado radio de relación con aeropuertos y froteras. Acreditado el pago de la fianza va a recuperar su libertad”, explicó Barrera.


Las Más Vistas