Bordaberry planteó una comisión para combatir la corrupción y evitar casos como Argentina y Brasil – Teledoce.com

Bordaberry planteó una comisión para combatir la corrupción y evitar casos como Argentina y Brasil

"Uruguay no puede mirar para otro lado", dijo. Desde el FA se criticó que el anuncio fuera público y se salteara los mecanismos parlamentarios.

El senador colorado Pedro Bordaberry propuso crear una comisión investigadora con fines legislativos para el combate de la corrupción, y desde el Frente Amplio respondieron que ya hay tres comisiones vinculadas con ese tema y afirman que se salteó el procedimiento estipulado al hacer el planteo de forma pública.

En diálogo con Telemundo, Bordaberry fundamentó su propuesta en los escándalos de corrupción en Argentina y en Brasil. “Uruguay no puede mirar para otro lado”, dijo, y comentó que el Partido Nacional ya ha respaldado su idea. Sostuvo que el país ha cometido omisiones en el cumplimiento de algunos tratados internacionales relacionados, como con el delito de enriquecimiento ilícito.

“Nosotros creemos que la corrupción no tiene que prescribir, y tenemos que hacer aplicable a los casos de corrupción la figura esencial que hoy está funcionando, que es la del arrepentido”, agregó. Esa última figura implica que un acusado dé información a la Justicia a cambio de una reducción de su pena, como sucedió con el “valijero” Leonardo Fariña en Argentina y con legisladores brasileños de distintos partidos que han confesado y provocado la expansión masiva de investigaciones contra parlamentarios por el caso Petrobras.

Desde el Frente Amplio, la senadora Constanza Moreira respondió que “es improcedente, así no se puede trabajar” porque cuando se presenta una propuesta de comisión se debe obligatoriamente instalar una preinvestigadora, lo que ya le daría visibilidad a Bordaberry sin necesidad de hacerlo público antes.

“Eso se instala en la prensa, ¿y cómo es? ¿Nosotros tenemos algo que ver con el dinero argentino? Es una cuestión que parece sutil, pero es un poco brutal. Y creo que sobre los temas de corrupción y transparencia hay que hablar en serio, hay que hablar calmadamente”, dijo.


Las Más Vistas